Se les inundaron las casas por culpa de una obra; piden ayuda de la alcaldía de Ibagué

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Q'hubo Ibagué es un medio de comunicación popular al servicio de la ciudadanía. Encuentra Información del día a día en Ibagué, el Tolima, Colombia y el mundo.

Visitar sitio

Los residentes del sector aseguran que hay muy pocos obreros realizando los trabajos y que no laboran el tiempo correspondiente a la jornada.

Cuatro familias del barrio Oviedo y Ceiba Norte, de Ibagué, empezaron la semana con el agua a las rodillas. En su opinión, la inundación ocurrió porque la empresa contratista del Ibal que lleva a cabo la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en la calle 141, no habría dejado espacio para que las aguas lluvias fluyeran. 

La más afectada fue la familia de Yajaira Castellanos, quien hace cinco años tiene un café internet y videojuegos en el sector. Hasta el fin de semana, el negocio le daba para cubrir los gastos de ella y sus tres niños, sin embargo, con la emergencia, las CPU de los computadores se mojaron y probablemente se dañaron. 

(Vea también: Esta es la última parada de Federico Gutiérrez; espera convocar 10.000 asistentes)

“Me duele mucho porque con mucho esfuerzo he llevado mi negocio. La semana anterior nos inundamos. Yo le dije a los trabajadores que no me dejaran esa tierra ahí, tan cerca a la casa, pero no me prestaron atención. Esa vez la inundación fue leve, pero hoy (ayer) fue impresionante”, dijo la dueña del local.

Según la comunidad, los trabajadores dejaron montones de tierra muy cerca a los andenes.

 

Y agregó: “La inundación empezó a las 5:30 de la mañana y en segundos teníamos el agua en las rodillas. Tenía lista a la niña para llevarla al colegio, sin embargo, no pudo ir. Quedó toda emparamada: los zapaticos, las medias, la falda, toda se mojo. Lo peor es que ningún trabajador ha venido a preguntar qué fue lo que pasó. El agua se devolvía hasta por los sifones. Fue porque no evacuaron la tierra, la dejaron cerca a los andenes”.

¿Demora?

Otras personas expresaron que la intervención de cuatro calles va a “paso de tortuga. Está bien que hagan los arreglos, pero destaparon cuatro calles, casi que estamos encerrados, y no han terminado ninguna. Un día pican aquí, otro día pican allá y solo trabajan tres personas. Así es complicado. Le solicitamos que hagan las cosas bien, que piensen en la comunidad. Además porque esos trabajos no son gratis, salen de nuestro bolsillo”, cuestionó Carlos Ramos, otro afectado.

Algunos ciudadanos tienen pensado liderar un plantón para que agilicen las obras.

“Hay que tener paciencia”

Jaime Ávila, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Oviedo, expresó que durante más de 15 años gestionó el cambió de la red de alcantarillado de la calle 141 y en su opinión, la obra va por buen camino.

“Yo le digo a las familias que tengan paciencia. Las redes de alcantarillado están obsoletas. En mi opinión, los trabajos no van retrasados, empezaron hace unos 20 días y hay días en que los trabajadores no pueden trabajar, por las lluvias. Del barrio Oviedo solo hay una calle destapada, las otras son de la Ceiba Norte”, manifestó.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Habló mujer señalada de envenenar a niñas con talio y dio su versión: "Siento el dolor"

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Mundo

Llegó gripe H3N2 a América Latina y dicen cuáles son los síntomas: tapabocas, ideal para evitarla

Nación

¿Es legal poner cámaras de seguridad propias en zonas comunes de conjuntos? Ojo con la normativa

Entretenimiento

Hassam no se quedó callado: así respondió al hiriente comentario de Valentina Taguado sobre su cáncer

Economía

Diez carreras que no se deben estudiar ni de chiste en 2026; son las favoritas de estudiantes

Sigue leyendo