Acusaron formalmente a Carlos Ramón González como el cerebro del caso de corrupción en la UNGRD

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.

Visitar sitio

Según la Fiscalía, el excongresista es investigado por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos públicos en dicha entidad.

En el marco del escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), este 29 de enero de 2026 la justicia acusó formalmente al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y exdirector de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González Merchán.

Durante la audiencia de acusación, la magistrada a cargo del proceso señaló: “Se declara formalmente acusado al señor Carlos Ramón González Merchán, en su anterior condición de director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, dando así inicio a la etapa de juicio en su contra.

(Lea también: Procuraduría amargó parranda a Carlos Ramón González en Nicaragua e investigará a Cancillería)

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, González es investigado por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos públicos de la UNGRD, que habrían sido entregados a excongresistas con el objetivo de impulsar iniciativas del Gobierno en el Congreso de la República.

Los delitos por los que fue acusado son:

Según el ente acusador, González Merchán habría ordenado la entrega de dineros públicos a personas cercanas a los entonces presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes. En ese contexto, el exsenador Iván Name habría recibido 3.000 millones de pesos, mientras que el exrepresentante Andrés Calle habría obtenido 1.000 millones de pesos, recursos que, presuntamente, provenían de la UNGRD.

La Fiscalía sostiene que estos hechos hacen parte de una estrategia para asegurar apoyos políticos en el Legislativo, utilizando fondos destinados a la atención de emergencias y desastres en el país.

El proceso judicial continúa en desarrollo, mientras se espera la definición de las fechas para el inicio del juicio y la presentación de las pruebas que sustentan la acusación contra el exalto funcionario del Gobierno.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo