Capturaron alias 'Marcos', uno de los cabecillas del 'Clan del Golfo' en Antioquia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioEl hombre tenía una trayectoria criminal de 20 años y es responsable de varios delitos, incluyendo homicidios selectivos y ataques a la Fuerza Pública.
La Policía capturó a alias ‘Marcos’, a quien reseñaron como “cabecilla principal de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, perteneciente a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”.
El coronel José Francisco Peña Gómez, comandante (E) de la Policía Antioquia, detalló que el golpe se dio después de una investigación de 10 meses y añadió que ‘Marcos’ generaba rentas cercanas a los $ 4.000 millones mensuales en el Nordeste antioqueño.
(Lea también: Panamá lanza operación para atajar al ‘Clan del Golfo’ en tráfico de personas por Darién)
“Marcos tenía una trayectoria criminal de 20 años y era responsable de varios delitos en la región, incluyendo homicidios selectivos, ataques a la Fuerza Pública y actividades relacionadas con el narcotráfico y la minería ilegal”, señaló Peña.
Luego de obtener orden de captura, los uniformados siguieron el rastro hasta la ciudad de Medellín, en donde, según la Policía, trató de ocultarse y fortalecer el componente logístico, consecución de material bélico y reclutamiento de nuevos integrantes, una tarea que inició debido al debilitamiento de este brazo de las AGC luego de diferentes operativos realizados por las autoridades.
Este sujeto se comunicaba a través de programas especializados para evitar ser localizado y tratar de evadir a las autoridades. Sin embargo, con base en los instrumentos tecnológicos a disposición de los uniformados, fue localizado.
(Vea también: Así operaba alias ‘Cucharita’, la colombiana que trabajó para carteles mexicanos y cubanos)
Actualmente, según la información entregada, ‘Marcos’ tenía comunicación directa con ‘Gonzalito’ cabecilla del estado mayor de las AGC y “gozaba de una vida ostentosa entre joyas, vehículos, celulares de última generación y mujeres”
Durante la operación se incautaron seis armas de fuego, 25 proveedores, 328 Cartuchos 9 milímetros, cinco radios de comunicación, tres celulares, dos computadores portátiles, dinero en efectivo y una cédula falsa con la que permanentemente se identificaba.
El coronel Peña informó que un juez de control de garantías determinó medida de aseguramiento en un centro carcelario.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Falleció la mamá de Carlos Ramón González, alfil de Gustavo Petro y prófugo de la justicia
Entretenimiento
Sale a luz detalle sobre celda de 'Epa Colombia': estará cerca de implicada en delicado caso
Mundo
Colombiana murió en España luego de fiesta; familia pide que le retiren oscuro señalamiento
Economía
Visitado centro comercial tendrá expansión con zonas de 900 m² y nueva torre de 12 pisos
Nación
Abogado de 'Epa Colombia' deslizó interés real de Petro en que la liberen: "Estallido social"
Sigue leyendo