Cayó en Colombia supuesto integrante del Hezbolá, aterrador grupo de origen musulmán

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.

Visitar sitio

El acusado se dedicaba a explotar carbón en La Guajira. Fue detenido en Cúcuta y el dinero que obtenía lo habría usado para financiar al movimiento libanés

Las autoridades colombianas capturaron a Mahdy Akil Helbawi, alias ‘Jonathan’ o ‘El Jefe’, un ciudadano colombo-libanés presuntamente vinculado a la organización Hezbolá, considerada en muchas naciones como terrorista.

(Le puede interesar: Conciertos cancelados de Taylor Swift: se conocen detalles del plan de islamista detenido)

La detención se produjo en Cúcuta, Norte de Santander, tras una operación conjunta entre la Fiscalía y la Policía Nacional, con información crucial proporcionada por el FBI.

Akil Helbawi es acusado de liderar una compleja red de tráfico ilegal de carbón vegetal desde La Guajira, utilizando una empresa de exportaciones como fachada para evadir controles aduaneros. Según las investigaciones, el mineral era enviado a países de Oriente Medio, incluyendo Líbano, Israel y Emiratos Árabes Unidos.

Lo más alarmante del caso es la presunta conexión con Hezbolá. Las autoridades sospechan que parte de los ingresos generados por este negocio ilícito, estimados en más de 4.976 millones de pesos colombianos, se destinaban a financiar las actividades de esta organización musulmana.

La Fiscalía impuso medidas cautelares sobre una sociedad comercial en Barranquilla, valorada en 100 millones de pesos, que habría sido utilizada para blanquear el dinero proveniente de la venta ilegal de aproximadamente 2.4 millones de kilogramos de carbón vegetal entre 2016 y 2022.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo