¿Galán, Fajardo o Claudia López? Quién picaría en punta para elección presidencial de 2026

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Encuesta desarrollada por el Centro Nacional de Consultoría detalló quiénes serían los políticos que disputarían el puesto de jefe de Estado.

Si las elecciones a la Presidencia fueran este domingo, el exsenador Juan Manuel Galán (con un 13 %) y el excandidato Sergio Fajardo (12 %) serían los favoritos. Así lo evidencia una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, contratada por la revista Semana, que pone en tercer lugar a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López (9 %). Sin embargo, en el sondeo, con un mayoritario 14 %, no se impone ninguno de los opcionados.

En cuarto lugar, figura la hoy senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal (8 %), quien ha ventilado su deseo de ser aspirante en 2026 con la bendición del uribismo. En el quinto lugar aparece una abanderada del actual Gobierno: nada menos que la vicepresidenta Francia Márquez, quien logra un 7 % de intención de voto.

(Lea también: Otro más: Consejo de Estado tumbó la personería jurídica del partido En Marcha)

En el top 10 aparecen además el hoy director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar (6 %); el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero (5 %); la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro (5 %); el senador opositor, Miguel Uribe (4 %) y el exministro Alejandro Gaviria (3 %).

(Vea también: Colombianos deberán actualizar encuesta del Sisbén: dicen cómo será el trámite)

Con un tímido 2 % aparece en el décimo primer puesto el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, el hoy concejal Juan Daniel Oviedo y la actual ministra de Ambiente, Susana Muhamad (1 %). Por encima de ellos se sitúa el voto en blanco con un 5 % y el no sabe/no responde cierra con un 4 %.

En total, el Centro Nacional de Consultoría aplicó 1.030 encuestas en Bogotá, la región Centro Oriente, Antioquia y el Eje Cafetero, el Caribe y la zona suroccidental. En su mayoría abarcaron personas de estratos 1 y 2 (60 %), medio (27 %) y estratos 5 y 6 (13 %). La mayor parte de los encuestados eran personas entre los 26 y 40 años (33 %).

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

"Váyanse a hotel": Altafulla expuso a su mamá y dijo por qué Karina no va a casa de suegra

Mundo

Sigue la guerra de Irán e Israel y cifra de muertos aterra; países prometen peores ataques

Nación

Directora del Centro de Memoria murió esperando medicamentos y culpan a famosa EPS

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Sigue leyendo