Candidato de Duque para ser juez de CPI tuvo la segunda peor calificación

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Se trata de Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, que por nominación del presidente aspiraba a ser juez de la Corte Penal Internacional.

No obstante, Barreto no cumplió con los requisitos de la Corte Penal Internacional (CPI), que este miércoles presentó el informe de la calificación del funcionario, según Noticias Caracol.

La CPI dijo, citada por el medio, que el superintendente “está poco familiarizado con el derecho penal internacional o el procedimiento penal”.

Asimismo, el tribunal internacional indicó que la experiencia profesional del candidato del presidente Iván Duque “no ha sido en campos que no son relevantes para la labor de la corte”, de tal manera que, de acuerdo con el noticiero, lo calificó como “only formally qualified”, la segunda peor calificación que se puede obtener. 

Eso quiere decir, explica el informativo, que Barreto cumple con las condiciones que estipula el Estatuto de Roma, pero por su experiencia está poco calificado para ser juez de la CPI.

Y es que aunque Barreto, abogado de profesión, tiene una maestría en asuntos internacionales, es especializado en políticas, asuntos internacionales y derecho administrativo, y cuenta con un máster en estudios internacionales, como se puede ver en el portal Función Pública, su experiencia ha sido como profesor en varias universidades como la Sergio Arboleda (donde estudió Duque), personero delegado (en la Personería de Bogotá), contratista de la Presidencia (en 2012) y de varios firmas de abogados, entre otros.

Eso, según la CPI, no es suficiente para llegar a ser juez del tribunal internacional, como lo pretendía Duque.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Publican patrimonios de precandidatos y ganador barre al resto con más de $ 40.000 millones

Nación

"Estuvo fuerte": temblor en Colombia despertó a más de uno y se sintió en varias regiones

Nación

Revelan nombres de los trabajadores que aseguran haber sido "torturados" en casa de Greeicy Rendón

Deportes

Escándalo en mansión de Michael Schumacher: enfermera que lo cuidaba denunció abuso

Sigue leyendo