Conjuntos residenciales en Colombia tendrían radical cambio por temas religiosos; aviso para los que tienen imágenes

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-12-01 00:42:34

Recientemente, la Corte Constitucional abordó un delicado caso relacionado con el desarrollo de la fe en las unidades de vivienda. Hubo varias recomendaciones.

La Corte Constitucional estudió el caso de un conjunto residencial en el que varios propietarios afirmaron que la capilla común terminó asociada al catolicismo, pese a que, según una de las accionantes, fue pensada como un espacio neutral para cualquier credo.

(Vea también: Conjuntos tendrán nueva autorización con los parqueaderos: deben cumplir requisito clave)

El tribunal reconoció que hubo afectaciones a los derechos, a la igualdad y a la libertad religiosa, aunque precisó que no existen pruebas de que la capilla hubiera sido concebida para una fe específica, según Ámbito Jurídico.

Frente a ese escenario, la Corte pidió privilegiar el diálogo interno y ordenó a la copropiedad abrir, en un plazo máximo de tres meses, un espacio de discusión para que los residentes definan qué hacer con el lugar y cómo garantizar el respeto a todas las creencias. Ese proceso deberá ser acompañado por el comité de convivencia.

Si el conjunto no logra una decisión respaldada también por los propietarios no católicos, la Corte estableció una alternativa obligatoria: transformar la capilla en un espacio multireligioso. Eso implica retirar elementos permanentes de cualquier culto, como imágenes, símbolos anclados en paredes, vitrales o adornos de altar.

Cambios en conjuntos residenciales de Colombia

No obstante, aclaró que el espacio podrá seguir usándose para misas, bautizos, comuniones y demás ceremonias, así como para ritos de otras religiones. Los grupos podrán guardar sus objetos en un depósito y utilizarlos únicamente durante sus celebraciones.

El comité de convivencia también deberá diseñar un protocolo para prevenir y resolver futuros conflictos relacionados con la libertad religiosa dentro de la copropiedad, con el fin de promover una convivencia respetuosa y libre de discriminación, algo que podría extenderse a otras copropiedades en el país.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Astrólogo dice quiénes podrían ganar la presidencia de Colombia en 2026 y sorprende con predicción

Nación

Iván Cepeda ganaría las elecciones en primera vuelta, según reciente encuesta de Invamer

Entretenimiento

Hija de Giovanny Ayala dice que es "falso" lo que aseguran de su hermano secuestrado

Fútbol

Nacional se asustó con el ‘Tiburón’ en Barranquilla; así quedaron las posiciones en el grupo A

Bogotá

Pico y placa tendría nuevo cambio en Bogotá: movida que no gusta mucho sería modificada

Sigue leyendo