Caja negra de avión de Satena reveló qué paso segundos antes del siniestro

Caja negra del avión de Satena reveló lo que pasó segundos antes del siniestro en Norte de Santander

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  David Sánchez
Actualizado: 2026-02-17 05:10:49

Las autoridades aeronáuticas dieron a conocer detalles de la investigación del accidente ocurrido a finales de enero de 2026 en el que murió un congresista.

El informe preliminar de las autoridades aeronáuticas entregó nuevos detalles sobre los últimos minutos del vuelo de la aeronave de Satena que se accidentó el 28 de enero de 2026 en zona rural de La Playa de Belén, en el departamento de Norte de Santander, dejando 15 personas fallecidas.

(Vea también: Destapan preocupante dato sobre avión de Satena en que murieron 15 personas: “manipulación”)

El avión, un Beechcraft 1900 que cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña, perdió contacto con el control aéreo cuando se encontraba a pocos minutos de su destino. De acuerdo con el análisis de la trayectoria y los datos de radar, la aeronave volaba a una altitud inferior a la prevista para ese tramo, lo que pudo influir en el impacto contra terreno montañoso.

El reporte indica que el piloto mantenía el rumbo hacia el aeropuerto de destino, lo que sugiere que la tripulación intentaba completar la aproximación antes del siniestro. Sin embargo, la combinación de geografía, altura y condiciones del entorno habría reducido el margen de maniobra disponible.

Qué datos dejó la caja negra del avión de Satena accidentado en Norte de Santander

La investigación, liderada por la Aeronáutica Civil, entregó detalles de la información que se encontró en la caja negra de la aeronave. De acuerdo con información recogida por El Tiempo, un segundo antes del choque, el dispositivo registró una altitud por presión de 6,298 pies, es decir, 1,919.6 metros, y una velocidad de 380 kilómetros por hora. 

Asimismo, se registró un cabeceo negativo de 7.7 grados y un incremento de la aceleración vertical de 1.071 gravedades, antes de que el citado instrumento dejara de registrar datos.

Sin embargo, la Aeronáutica Civil afirmó que el Registrador de Voces (CVR) presentó “daño en la estructura del chasis y perforación de la tarjeta interna”, por lo que no fue posible rescatar las conversaciones de la tripulación.

El accidente causó conmoción nacional no solo por el número de víctimas, sino porque entre los fallecidos se encontraba el congresista Diógenes Quintero, reconocido líder de la región del Catatumbo, Norte de Santander. 

 

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo