Nación
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Pese a las diferentes medidas que toman las empresas y las autoridades, el problema que erosiona las finanzas del sistema de transporte sigue igual.
Los esfuerzos de Transmilenio y de las autoridades por reducir al máximo el problema de los colados no tendrán éxito si los uniformados que permanecen en las estaciones del servicio masivo de transporte para evitar esa situación no hacen nada para evitarlo.
(Le interesa: Anuncian subsidio de transporte para estudiantes de colegios en Bogotá; hay requisitos)
La situación resulta más desoladora si al hecho de que a los colados les importa poco o nada la presencia de policías en las estaciones se suma que algunos uniformados se hacen los de la vista gorda cuando ven el ingreso ilegal de esas personas al sistema.
Eso quedó registrado en un video en el que se ve a una policía situada en el interior de una estación de Transmilenio, frente a la cual por lo menos 14 personas (pudieron ser más que pasaron antes de que comenzara la grabación) se meten sin pagar el pasaje.
La uniformada da unos pasos, mira para otro lado y después los observa impasible, mientras algunos de los colados le sonríen. La actitud de la policía corresponde a la de un simple control en algún ingreso en otra parte para que se haga en orden y con seguridad.
La forma en que la policía enfrenta la situación no corresponde a la de un riguroso ejercicio de la autoridad mediante el cual, con su sola presencia, pudiera disuadir a las personas para que no se cuelen. No hace ninguna reconvención.
Otra cosa que llama la atención de este episodio es que 12 de las 14 personas que se ven en la colada masiva son mujeres, viarias de ellas bien ataviadas, y otras son estudiantes.
Nada las afana: ni la dificultad para subirse a la plataforma, ni la presencia de la policía que no hace nada para contenerlas. Por el contrario, cuando no le sonríen, la ignoran.
El video, difundido por caliweb, que hasta lo musicaliza para destacar la tranquilidad de todos los actores en esta escena de la vida real, es de verdad elocuente:
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia
Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia
Grave accidente de bus de Copetrán: hay un muerto, varios heridos y vehículo rodó varios metros
¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías
María F. Cabal rajó de Polo Polo: recordó todo lo que hizo y que él le "puso los cachos"
Apareció sobreviviente herida en accidente en Antioquia con impactante video: ya lleva 4 cirugías
Revelan cómo quedaría el salario mínimo en 2026 que Gustavo Petro fijaría por decreto
Sigue leyendo