"Solo 25 minutos": celebran habitantes de Bogotá y La Calera por cambio en movilidad

Bogotá
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

Se trata de un nuevo megaproyecto que conectará a La Calera con la capital en unos tiempos muy cortos. Avanzará en 2026.

Los megaproyectos destinados a mejorar la movilidad y la conexión entre Bogotá y Cundinamarca continúan tomando forma. En este contexto, la Empresa Férrea Regional (EFR) confirmó que, a partir de 2026, iniciarán los estudios de factibilidad para evaluar la viabilidad de un sistema de cable aéreo, que se presenta como una de las alternativas de transporte entre el centro de la capital y el oriente de la sabana.

El proyecto tiene como objetivo principal mejorar la conectividad entre Bogotá y el municipio de La Calera, ofreciendo una solución eficaz para quienes realizan este recorrido. Los estudios permitirán determinar la viabilidad técnica, ambiental, social y financiera del cable aéreo, así como su capacidad para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Cables de Doppelmayr

La Calera y Bogotá: ¿qué estudios se harán para el proyecto de cable aéreo?

Este nuevo medio de transporte se integraría con otros sistemas de transporte público en Bogotá, buscando una mayor eficiencia en los trayectos y facilitando la movilidad de los ciudadanos. En términos técnicos, se evaluarán aspectos como la ingeniería del sistema, su capacidad operativa, las condiciones de seguridad y la trazabilidad más adecuada para garantizar su efectividad.

(Vea también: Largo trancón en la vía Bogotá–La Calera: movilidad colapsada en ambos sentidos)

El componente ambiental será clave en la fase de estudios, ya que se analizarán los posibles efectos sobre el entorno natural y se establecerán las medidas necesarias para mitigar impactos, particularmente en una zona de alta sensibilidad ecológica. Además, el análisis social permitirá evaluar los beneficios, riesgos y percepciones de las comunidades afectadas, considerando la importancia de su participación en el proceso.

Por otro lado, el estudio financiero permitirá estimar los costos asociados al proyecto, identificar posibles fuentes de financiación y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Este enfoque integral proporcionará una visión clara del alcance real del proyecto, permitiendo comprobar si cumple con los estándares actuales en términos de planeación, regulación y sostenibilidad.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

"No fue por microsueño": dan detalle detrás del accidente en el que murieron 17 personas en bus

Virales

La profecía de Baba Vanga que se cumpliría antes de terminar el 2025; evento ocurrirá pronto

Nación

Miguel Uribe Londoño publicó mensaje "urgente" sobre resultados del Centro Democrático

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Bogotá

Reportan incendio en centro comercial en el norte de Bogotá y ordenan evacuación

Sigue leyendo