Galán y congresistas arman frente común: así buscan transformar la seguridad y justicia en Bogotá

Bogotá
Tiempo de lectura: 5 min
por: 

Bogotá cuenta con un espacio de información muy completo donde la ciudadanía, residentes y extranjeros pueden consultar la información que les interesa sobre Bogotá, su historia, sus localidades, la gestión y principales noticias de la Administración Distrital.

Visitar sitio

Alcalde Galán y 17 congresistas buscan reforzar la seguridad en Bogotá: ¿qué cambios se avecinan?

Por: John Marlon Rodríguez

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se reunió el lunes 16 de marzo de 2026 con 17 congresistas electos y en ejercicio de la capital, quienes respondieron a su convocatoria para analizar los principales desafíos en materia de seguridad que enfrenta la ciudad. Al finalizar el encuentro, Galán entregó un balance que destacó el ambiente constructivo de la conversación: pese a notorias diferencias y críticas, los legisladores coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos desde el Congreso de la República para fortalecer las capacidades institucionales en la lucha contra la delincuencia. Según palabras del mandatario, todos los asistentes aportaron ideas y propuestas propias sobre los asuntos que consideran prioritarios en la lucha contra el delito y se mostraron receptivos a conocer la perspectiva y necesidades de la administración capitalina en seguridad, así como las modificaciones legales requeridas.

Entre las principales conclusiones del encuentro estuvo la urgencia de actualizar el marco institucional y normativo que regula la lucha contra el crimen. Esto permitiría a la Policía de Bogotá y al sistema judicial aprovechar herramientas tecnológicas de manera más eficiente y oportuna. Galán resaltó que la administración distrital promueve la consolidación de un frente común entre las entidades del Estado, de modo que el esfuerzo contra los delincuentes sea compartido y articulado entre el Congreso, la Rama Judicial —incluyendo el Consejo Superior de la Judicatura— y la propia Policía Metropolitana.

Los temas abordados por el alcalde y los congresistas incluyeron la expedición de normas para sancionar delitos menores —evitando así que sirvan como escalón para desarrollos criminales más complejos— y la exigencia de sanciones contundentes frente a hechos de violencia cometidos durante actividades delictivas. Además, se discutieron las limitaciones que actualmente enfrenta la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación al momento de judicializar a individuos sorprendidos en flagrancia, subrayando la necesidad de apoyarse en la tecnología para realizar audiencias virtuales y así mantener a los cuadrantes policiales activos pese al bajo pie de fuerza de la urbe.

La construcción de redes de apoyo entre la ciudadanía, especialmente en el ámbito de la propiedad horizontal, la intensificación de los operativos de incautación de armas, el combate a mercados ilegales, la lucha contra la violencia de género y contra personas diversas y la reducción del hacinamiento en estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), también formaron parte central del diálogo. De acuerdo con datos presentados, en la gestión de Galán el hacinamiento ha caído del 172 % al 58 %, aunque el alcalde recalcó la necesidad de concretar traslados de los condenados a centros penitenciarios nacionales y de clarificar competencias entre los diferentes niveles de gobierno en materia carcelaria.

Otro asunto de relevancia tratado fue la problemática en el sector de San Bernardo, la falta de iluminación en diversas zonas, así como el incremento de hurtos de celulares y autopartes. Varios senadores y representantes por Bogotá manifestaron su interés en que, a través de potenciales reformas legislativas, se logre fortalecer las capacidades de las entidades responsables de la seguridad, con el bienestar ciudadano como interés primordial por encima de afinidades políticas o gubernamentales. El alcalde Galán concluyó reconociendo la actitud positiva y el compromiso de los asistentes para incidir desde el Congreso en la transformación de la seguridad en la ciudad.

¿Qué significa el término "pie de fuerza" en el contexto de la seguridad de Bogotá?

En el contexto del artículo, el término "pie de fuerza" se refiere al número total de uniformados o miembros disponibles de la Policía de Bogotá encargados de velar por la seguridad ciudadana. Es un indicador fundamental que determina la capacidad operativa de la institución para atender emergencias, patrullar sectores, realizar investigaciones y cubrir de manera eficiente el territorio urbano.

La relevancia de contar con un adecuado pie de fuerza radica en que, mientras más agentes existan por cada zona, mayor es la posibilidad de prevenir delitos y responder con rapidez a las necesidades de la población. Una baja cantidad de integrantes disponibles, según lo discutido en la reunión entre el alcalde Galán y los congresistas, hace necesario el uso de tecnologías como las audiencias virtuales, para que se pueda mantener un servicio policial activo y conectado a las exigencias de seguridad en una ciudad como Bogotá.


* Este artículo fue curado con apoyo de inteligencia artificial.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo