Lazaron granada dentro de un local en Bogotá: explosión causó graves daños y hubo susto
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioAutoridades investigan si se trata de un caso de extorsión. El responsable fue capturado pocos minutos después de la explosión.
Sobre el filo de la media noche, una fuerte explosión le arrebató la tranquilidad a los vecinos del barrio la Chucua, ubicado al sur occidente de la localidad de Kennedy. Allí, en un paraje comercial que por fortuna se encontraba vacío, fue arrojada una granada que afectó a varios establecimientos comerciales.
De acuerdo con la información recopilada por las autoridades, el responsable fue un individuo que se movilizaba en moto en el lugar sobre las 11:40 P.M.
(Más información sobre Bogotá: Distrito aplaza habilitación de estación temporal de la calle 57 con Av. Caracas)
Durante el recorrido, esta persona sacó de una maleta la granada, le quitó el seguro y la arrojó contra las puertas de un establecimiento comercial.
Instantes después, cuando el dispositivo explotó, el sospechoso intentó huir por la intercepción de la Av. Boyacá con Autopista sur, pero gracias a la reacción oportuna de las autoridades fue interceptado y capturado.
Aunque no hubo heridos, la explosión afectó la fachada de varios locales que se encontraban al lado del objetivo que atacó el delincuente.
“Siendo aproximadamente las 11:40 de la noche, se presenta un hecho en el sector de la Chucua de la localidad de Kennedy, donde una persona que se moviliza en una motocicleta lanza una granada contra comerciales del sector, esa persona huye en su motocicleta”, declaró el coronel Óscar Rodríguez, Oficial de Guarnición Policía Metropolitana de Bogotá.
Sin reporte de heridos y con el detenido tras las rejas, las autoridades investigan si el hecho está asociado con un caso de extorsión. Lo anterior, dado que entre las modalidades más recurrentes de este delito de alto impacto, se encuentra el uso de explosivos para amedrentar a las víctimas y forzarlos a pagar.
Extorsión en Bogotá
Durante 2024, la extorsión fue uno de los delitos de alto impacto que más incrementó en la ciudad. En total se registraron 2.617 denuncias en la ciudad por este flagelo, lo cual representó un incremento del 71 % respecto a 2023.
(Vea también: Encuentran sin vida dos cuerpos embolsados en Kennedy (Bogotá): tenían signos de violencia)
Sin embargo, el primer semestre de 2025, las denuncias por extorsión han disminuido en la ciudad. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Seguridad, con corte de junio, se han registrado 984 casos, lo cual representa una disminución del 15 % respecto al mismo periodo de 2024.
El pico más alto de extorsiones se concentró en mayo, con 233 caos, y el más tenue se dio en febrero, con 167. Del total de denuncias, el uso de explosivos como arma de intimidación se registró en 30 oportunidades, mientras que las llamadas amenazantes y el uso de armas de fuego lideran el censo delictivo con 450 y 237 casos respectivamente.
Temas Relacionados:
Te puede interesar
Sigue leyendo