Bogotá, con más homicidios por sicariato que por riñas en los últimos dos años
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioAsí lo indica un informe del centro de estudios Futuros Urbanos. Por otro lado, la ciudad de Cali es donde más se producen asesinatos por esa modalidad.
El sicariato ha sido la causa más común de homicidio en Bogotá en lo corrido de 2022, tiempo en el que se han presentado 282 casos de este fenómeno de inseguridad que, además de la capital, está afectando a las principales ciudades del país.
Así lo indica el informe “Panorama del sicariato en las principales ciudades del país” del centro de estudios Futuros Urbanos, en el que se indicó que “el narcotráfico, las luchas por el control territorial para la venta de estupefacientes y los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales pueden ser algunas de las causas que expliquen su aumento”.
(Lea acá: Investigan asesinato de reconocido comerciante tolimense dentro de un asadero de pollos)
Según la investigación, la capital es la segunda ciudad con mayor número de casos de sicariato en este año, por debajo de Cali, que tuvo 430 hechos, y por encima de Barranquilla, que tuvo 158; Cartagena, con 129, y Medellín, con 107.
Ciudad | Número de sicariatos |
---|---|
Cali | 428 |
Bogotá | 282 |
Barranquilla | 158 |
Cartagena | 129 |
Medellín | 107 |
Total | 1.104 |
Sin embargo, a pesar de que Bogotá sea la segunda ciudad con más hechos de sicariato, según Futuros Urbanos, es donde más se ha transformado el homicidio y sus causas.
¿Por qué? Para el año 2017, casi el 80 % del homicidio estaba asociado a la modalidad de riña, mientras que el 10 % era calificado como sicariato. Dicha realidad cambió para 2021, año en el que el sicariato se convirtió en la principal modalidad de homicidio, representando el 39 % del total de ese año y dejando a las riñas en segundo lugar, que representaron el 35 % de los asesinatos.
(Le puede interesar: Movilidad hoy 29 de agosto: así está el tráfico en las vías de Bogotá)
“Esto, sin duda, es una transformación muy significativa en el comportamiento del homicidio en la ciudad”, señala el documento.
Año | Modalidad de homicidio | Número de casos |
---|---|---|
2017 | Sicariato Riñas Atraco Otros |
121 917 45 54 |
2018 | Sicariato Riñas Atraco Otros |
161 662 52 189 |
2019 | Sicariato Riñas Atraco Otros |
300 314 81 357 |
2020 | Sicariato Riñas Atraco Otros |
259 288 58 433 |
2021 | Sicariato Riñas Atraco Otros |
453 406 138 145 |
2022 | Sicariato Riñas Atraco Otros |
282 259 44 44 |
Para los realizadores del informe, las cifras recopiladas indican que una marcada presencia del sicariato en Bogotá, lo cual evidencia una tendencia a constituirse en la principal modalidad de homicidio debido a “la presencia de un crimen organizado, expresado en el control territorial y el aumento del narcotráfico en la capital”.
Finalmente, con respecto a las otras principales ciudades de Colombia, el informe explica que, con respecto a Bogotá, Medellín presenta una tendencia contraria, puesto que se registran reducciones de esta modalidad, pues pasaron de 182 casos en 2021 a 108 en 2022.
Así mismo, que las ciudades de la región Caribe evidencian un incremento considerable de los homicidios por esta modalidad, la cual evidencia una tendencia ascendente en los últimos años.
“Se estima que uno de cada cinco homicidios en la modalidad de sicariato se concentró en las principales cinco ciudades del país”, puntualiza el informe.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Estados Unidos
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Entretenimiento
Murió exparticipante de 'La Voz Kids' a los 17 años: cayó en coma luego de almorzar
Estados Unidos
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Nación
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Nación
"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación
Bogotá
🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: centro de Bogotá, bloqueado por movilizaciones
Economía
Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años
Mundo
País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento
Sigue leyendo