Salvan a 38 niños y 7 profesores perdidos en cerros de Bogotá; padres no autorizaron salida

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Los hechos ocurrieron en una salida pedagógica organizada para estudiantes de grado sexto de una institución. Ninguno presentaba afectaciones de salud severas.

Desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá confirmaron que en la tarde del pasado lunes, 31 de julio, siete profesores y 38 estudiantes fueron rescatados de los cerros nororientales tras, al parecer, perder su camino en medio de una excursión organizada por un plantel educativo.

Los alumnos en cuestión pertenecían a grado sexto de la Institución Educativa Nuevo Horizonte, sede D, y según el testimonio de los padres de familia, iniciaron la caminata desde las 8:00 a.m. y se tenía programada hasta el mediodía. Sin embargo, tras el retraso en su regreso se alertó a las autoridades:

(Lea también: Hombre es víctima de extorsión tras recibir 650 mil pesos por Nequi)

Se salen del sendero principal y quedan desubicados en la parte superior de la montaña, por esto fueron activados los recursos distritales y el Cuerpo Oficial de Bomberos, con sus equipos especializados de búsqueda y rescate, junto a componentes caninos, quienes hacen la búsqueda de estos menores con un resultado positivo”, expresó el sargento Roger Peña Guzmán.

En medio de las labores de exploración las 45 personas fueron ubicadas sobre las 4:30 p. m. Su descenso fue guiado por los rescatistas y duró cerca de hora y media debido a la inmersión en la que se encontraban tras no respetar la señalización. En enero hubo un caso parecido, otro grupo se perdió en estos cerros por tomar atajos.

¿Por qué estaban allá?, ¿por qué nadie nos dijo?, ¿quién autorizó?, en qué momento dijimos ‘a los niños los pueden llevar a una montaña, por allá a exponerlos’. Listo, no estaban autorizados, los llevaron porque estaban en un proyecto, lo entiendo, yo sé que a cualquiera le pasa, pero en lo que no estoy de acuerdo es en el manejo de la información”, aseveró Viviana Rivera, madre de uno de los alumnos, a ‘Noticias Caracol’.

(Lea también: Los reparos contra el Corredor Verde de Bogotá, tras la apertura de la licitación)

Tras su regreso los 38 alumnos fueron valorados por integrantes de la Secretaría Distrital de Salud: “algunos presentaron hipotermia por las bajas temperaturas y la zona boscosa donde los encontramos, pero ninguno tuvo afectación mayor. Todos están bien en este momento y recibieron hidratación, bebidas calientes y algunos refrigerios”, destacó el sargento Peña.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Surge problema para familias de las 17 personas fallecidas en el accidente de bus en Antioquia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Nación

Sobreviviente contó qué pasó en el bus antes del terrible accidente: era todo un peligro

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Sigue leyendo