Nación
Revelan necropsia de familia que murió en un hotel de San Andrés; hay detalle clave
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un estudio determinó que la evasión del pasaje se redujo al 15,32 %, 13 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.
En Bogotá, es común escuchar o ver casos de personas que ingresan al sistema de Transmilenio sin pagar el pasaje, desde grupos de personas que ponen a prueba puertas “anticolados” hasta intentos con resultados fatídicos para los involucrados. La cifra de colados, que ascendió al 28,5% durante 2022, descendió al 15,32% en lo corrido de 2023; sin embargo, la problemática no deja de aquejar el sistema financiero y las operaciones de la empresa de transporte masivo.
(Lea también: A más de 500 mil millones de pesos equivalen las pérdidas financieras que dejan los colados a Transmilenio)
El estudio llevado a cabo por la Dirección Técnica de Seguridad de Transmilenio abarcó 63 estaciones del total de 138 que tiene el sistema, también incluyó los 9 portales y su fecha de corte fue el 30 de septiembre de este año. Para conseguir la información practicaron estrategias como trabajo de campo, seguimiento por cámaras y reportes en el Sistema Inteligente de Detección de Eventos (SIDEST), para el posterior procesamiento de datos y análisis de resultados; además señalan que es la medición más amplia que han implementado hasta el momento.
Sobre el resultado alcanzado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró en su cuenta de X y mencionó algunas de las estrategias ejecutadas para tal disminución:
Al respecto también se refirió el gerente de Transmilenio, Orlando Santiago:
“Hoy más del 84 % de los usuarios pagan su pasaje, resultado del trabajo del Ente Gestor al fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (control, monitoreo, infraestructura y cultura), y en el que seguiremos avanzando para que, entre todos, mejoremos cada vez más el servicio cuidando lo que nos pertenece”
Según los resultados arrojados por el informe de Transmilenio, las troncales Caracas Sur, NQS Sur y Calle 13, son los puntos donde más se presenta la evasión del pasaje; en contraste, las troncales Caracas Centro, Carrera 10 y Eje Ambiental tuvieron la mayor disminución de evasión con respecto al 2022.
(Lea también: Una multa por colarse en Transmilenio equivale 50 veces el valor del pasaje)
Con la finalidad de continuar mitigando la evasión de pago del pasaje en el sistema, Transmilenio plantea fortalecer el plan estratégico actual en sus cuatro líneas de acción: Control, monitoreo, infraestructura y cultura. Sobre este se destacan:
Además, la percepción ciudadana registrada en Bogotá Cómo Vamos mejoró: el índice de satisfacción de movilidad en el Sistema subió a 38,8%, lo que corresponde a un aumento de 9,1 puntos porcentuales frente a 2022. Asimismo, la satisfacción de las mujeres en el sistema subió a 9,4% y la de los hombres a 6,1%, los números más altos desde 2016.
Revelan necropsia de familia que murió en un hotel de San Andrés; hay detalle clave
Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen
Renombrado centro comercial tendrá grandes cambios: cierre de supermercado le permitirá crecer
Durísimo temblor en Colombia sacudió la noche de este miércoles y quitó ganas de dormir
Sigue leyendo