Azafata se habría ido de 'mula' para meter dólares a Colombia, pero se le dañó el cargamento

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-07-22 15:36:20

La Fiscalía investiga la red de lavado de activos de la que hacía parte la mujer, a la cual habría estado vinculada desde 2015. Ya le imputaron cargos.

Una investigación sobre una red internacional dedicada al lavado de dinero permitió a la Fiscalía General de la Nación establecer el presunto rol protagónico de Ada Paola Baracaldo, auxiliar de vuelo de una reconocida aerolínea, quien habría aprovechado su cargo para facilitar operaciones ilícitas.

De acuerdo con la entidad, Baracaldo estaría involucrada en hechos ocurridos entre marzo y abril de 2015, periodo durante el cual se encontraba vinculada a la aerolínea como auxiliar de vuelo.

(Vea también: Dan posible nombre del autor intelectual del atentado a Miguel Uribe y nexo con ‘el Costeño’)

Fue en ese entonces cuando, al parecer, la mujer habría acordado el ingreso de grandes sumas de dinero al país, provenientes del exterior, burlando los protocolos establecidos y en coordinación con otras dos personas.

Como resultado de las investigaciones, se determinó que la azafata hacía parte de un entramado dedicado al ingreso irregular de divisas procedentes de México y Estados Unidos.

(Vea también: Tragedia en empresa en Colombia: murieron 3 empleados y ordenan cierre de operaciones)

Según la Fiscalía, el primer movimiento atribuido a Baracaldo ocurrió entre el 24 y el 26 de marzo de 2015, cuando viajó a México y, presuntamente, recibió 20.000 dólares que luego habría entregado a uno de sus contactos en Bogotá.

Posteriormente, hacia finales de marzo del mismo año, Baracaldo, junto a un hombre con quien tendría una relación sentimental, recogió otros 20.000 dólares, también provenientes de México, con destino a Colombia.

 

El tercer y último hecho por el que es investigada habría ocurrido el 6 de abril de 2015, cuando ingresó al país la misma suma de dinero, esta vez en coordinación con uno de sus colegas, y procedente de Nueva York.

Mientras avanzan las investigaciones, la Fiscalía imputó a Baracaldo los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Por ahora, la mujer permanece en libertad mientras continúa el proceso judicial en su contra.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo