Menor que se entregó en caso de Miguel Uribe revelaría datos que harían caer a peces gordos
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.
Visitar sitioEl joven de 17 años, que quedó bajo custodia del ICBF, dijo haber participado en el ataque contra el senador, por el que ya hay siete detenidos.
Un adolescente de 17 años se presentó voluntariamente ante la Fiscalía General de la Nación y afirmó haber participado en las reuniones de planeación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
(Le puede interesar: Dicen qué encontraron en WhatsApp de ‘el Costeño’: escalofriante foto y número no es de Colombia)
Según confirmó el ente investigador, el menor de edad rendirá un interrogatorio voluntario para aportar información relevante a la investigación liderada por agentes de la Sijín y del CTI. Por ahora, quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, mientras avanzan las diligencias judiciales.
Ya hay siete detenidos por el atentado a Miguel Uribe
Dos de ellos son menores de edad, uno es el joven que acaba de entregarse y el otro, el primero en ser aprehendido, el sicario de solo 15 años que le disparó al senador, quien lleva más de un mes hospitalizado en la Fundación Santa Fe, tras haber recibido disparos en la cabeza y una pierna cuando encabezaba un mitin en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, de Bogotá.
El joven será procesado formalmente el próximo 4 de agosto mediante el procedimiento del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
En medio de la investigación también han sido capturados cinco adultos, entre los que está Carlos Eduardo Mora González, “quien habría participado en actividades previas y facilitado un vehículo que conducía para que otros implicados le pasaran el arma del fuego al adolescente el día del ataque”, según la Fiscalía.
- Katerine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, de 19 años y quien presuntamente trasladó y entregó la pistola tipo Glock que usó el joven sicario. Además, estuvo en inmediaciones del parque El Golfito para asegurarse de la ejecución del acto delictivo, indicaron las autoridades.
- William Fernando González Cruz, alias El Hermano o El Viejo y quien presuntamente está implicado en la planeación, ubicación y selección del menor de edad que disparó, además de facilitar, en un carro azul, la huida de los demás involucrados en el atentado a Miguel Uribe Turbay.
- Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño, considerado una pieza clave por ser el presunto coordinador del atentado.
- Cristian Camilo González Ardila, quien se entregó voluntariamente y es señalado de haber sido contratado para llegar al lugar del atentado en motocicleta y esperar al sicario que accionó el arma contra el senador del Centro Democrático para ayudarlo a fugarse.
(Lea también: A ‘el Costeño’ lo afanaron para atentar contra Miguel Uribe: aparece testimonio de testigo cercano)
¿Qué información tendría el adolescente que se entregó?
Al llegar a la Fiscalía, el menor de edad dijo que conocía detalles clave sobre la planeación del atentado contra Miguel Uribe Turbay. El joven también manifestó tener información sobre otras personas vinculadas al proceso investigativo que adelantan las autoridades.
En el marco del caso, los investigadores han logrado establecer que se realizaron varias reuniones previas al atentado; una de ellas habría tenido lugar en la localidad de Bosa, donde fue visto alias El Costeño descendiendo de un vehículo azul junto a quien sería alias El Viejo.
Uno de los capturados, Mora González, que transportó a ‘El Costeño’ hasta el parque El Golfito, entregó detalles clave en interrogatorio ante la Fiscalía: “Ahí, ‘El Costeño’ llamó a un tal ‘Viejo’, que es uno de un carro azul, que fue a la reunión que hicieron en la estación de servicio. Esa reunión había sido el martes porque se iban a robar una mula y necesitaban patrulla para que los acompañara”.
La Fiscalía sostiene que por lo menos diez personas habrían participado en el atentado contra Miguel Uribe Turbay y continúan con la investigación para capturar a más implicados, entre ellos los presuntos autores intelectuales del ataque contra el precandidato presidencial.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo