Atentado en peaje de La Guajira deja 2 muertos y varios heridos: encontraron mensajes del Eln

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Visitar sitio

El ataque, que ocurrió en horas de la madrugada, destruyó la infraestructura del peaje ubicado en ese tramo vial.

Una fuerte explosión en el sector de Alto Pino, kilómetro 41 de la vía que conecta a Riohacha con Maicao, en el departamento de La Guajira, dejó como saldo dos personas muertas y varios heridos, según confirmaron fuentes oficiales.

El ataque, que destruyó la infraestructura del peaje ubicado en ese tramo vial, ocurrió en horas de la madrugada y generó pánico entre los habitantes de la zona. Al llegar al lugar, las autoridades hallaron mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional (Eln).

(Lea también: Apareció artefacto explosivo en una torre de energía en Medellín; hubo susto)

Un video que circula en redes sociales muestra la magnitud del daño: la caseta del peaje quedó completamente destruida y los escombros se esparcen por toda la vía.

Preliminarmente, lo que indican las autoridades desde Maicao es que el ataque deja un muerto y una persona desaparecida, quien no se descarta que esté muerta también, siendo que ambos corresponderían a trabajadores de la concesión Santa Marcha- Paraguachón que estaban en turno al momento de los hechos.

El panorama es desolador en el sitio: láminas de zinc derribadas por doquier, ladrillos caídos tras la detonación y vidrios rotos en cada paso que se da. Mientras tanto, una bandera del Eln fue colgada de una malla verde y varias paredes fueron marcadas con las letras del mismo grupo guerrillero, por lo que el ataque preliminarmente se le atribuye a esta organización.

La situación es crítica en la carretera, siendo que cerca al peaje hay varias comunidades indígenas que afortunadamente resultaron ilesas en los hechos, lo que está convocando a Policía y Ejército para desplegarse en la zona, pues el atentado se presenta justo en la previa a una operación éxodo que espera movilizar miles de viajeros por las carreteras de La Guajira.

Vale la pena mencionar que este atentado se presenta a 24 horas de que dos policías murieran en Río de Oro, Cesar, en medio de un hostigamiento también atribuido a el Eln. Por ahora se espera que a las 8 de la mañana inicie un consejo de seguridad en Maicao para revisar medidas ante lo ocurrido.

Este nuevo hecho se registra apenas unos días después de que el pasado 14 de junio se presentara otro ataque atribuido al Eln, en el municipio de Puerto Valdivia, norte de Antioquia

Un hombre —presuntamente integrante del Eln— abandonó un artefacto explosivo en una caja frente a la subestación policial, en la vereda Zorras, sobre la vía que comunica a Medellín con la Costa Atlántica.

(Lea también: El suroccidente de Colombia se debate entre guerra total y una ficción de desmovilización)

El comandante de la Policía de Antioquia, coronel Óscar Rico, confirmó a Blu Radio que el explosivo fue dejado hacia las 4:15 a. m. y explotó casi tres horas después. “Una persona en motocicleta pasa, deja una caja a bordo carretera frente a las instalaciones. Hace aproximadamente veinte, veinticinco minutos, detona”, relató el oficial.

Aunque no se reportaron uniformados heridos, la detonación causó daños materiales en la fachada. Actualmente, diez policías operan en esa subestación. “No hay pérdidas humanas, no hay policías lesionados, solamente daños materiales. Esos grupos son traicioneros, esos grupos son terroristas y cuando buscan es la oportunidad para afectar”, añadió Rico.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo