Ataque con drones deja un soldado muerto y cuatro militares heridos en Norte de Santander

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  David Sánchez
Actualizado: 2026-01-16 23:38:10

Continúa la arremetida de grupos armados contra la fuerza pública en ese departamento y, en esta ocasión, el Eln estaría detrás de los hechos ocurridos en Tibú.

Este 16 de enero de 2026 se registró un ataque con explosivos contra tropas del Ejército Nacional en la vereda Palmeras, municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

(Vea también: Golpe al narcotráfico en Catatumbo: desmantelan laboratorio del Eln con más de 500 kg de cocaína)

La acción armada fue perpetrada mediante el uso de drones cargados con explosivos, los cuales impactaron a un pelotón del Batallón de Despliegue Rápido N.° 9.

Las autoridades militares, según informó Semana, atribuyeron este hecho al Frente Juan Fernando Porras Martínez, una estructura del Eln con presencia en la región del Catatumbo, señalada de planear y ejecutar la ofensiva mediante el uso de tecnología no tripulada adaptada para fines bélicos.

Identifican al sodado que murió tras ataque con drones en Tibú

Como consecuencia del ataque, murió el soldado profesional Juan Esteban González Sánchez, oriundo de Palmira, Valle del Cauca. Además, cuatro militares resultaron heridos, entre ellos dos suboficiales y dos soldados, que sufrieron lesiones por esquirlas y fueron trasladados a centros asistenciales para recibir atención médica especializada.

Este ataque se suma a la grave situación de orden público que enfrenta el Catatumbo, una zona afectada por la confrontación entre grupos armados ilegales y la fuerza pública. La persistencia de estos hechos violentos ha generado desplazamientos forzados, afectaciones a la población civil y un aumento de los riesgos para las comunidades y las autoridades en el territorio.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo