Así quedó la ciudad más devastada por el terremoto, después de la tragedia; imágenes son dolorosas
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Un mes después de la tragedia que unió a todo el país, Pereira aún se levanta de los escombros para seguir adelante y Pulzo evidenció el panorama en la ciudad.
La capital de Risaralda sigue golpeada por las consecuencias del trágico terremoto que sacudió a Colombia en aquella mañana del pasado 10 de agosto. Sin embargo, los habitantes de la ‘Perla de Otún’ no se han caído y han mantenido resiliente a su ciudad contribuyendo con ayudas humanitarias y voluntarios para buscar fallecidos y sobrevivientes.
(Le puede interesar: El turismo, una apuesta para reactivar las regiones golpeadas por el terremoto)
A un mes de la tragedia, la escena en la ciudad todavía muestra la destrucción que se vivió. Pulzo recorrió los rincones de Pereira y evidenció los devastadores daños que dejó el sismo de 7.4; las imágenes muestran las montañas de escombros en los lugares más emblemáticos de la ciudad ‘matecaña’ donde antes se levantaban comercios y viviendas que hacían parte de la vida cotidiana de su población.
El registro audiovisual de este medio reunió tanto fotos como videos, principalmente del centro de la capital risaraldense, para evidenciar cómo eran esas calles antes y después de la tragedia. Este recorrido busca preservar la memoria de lugares que han sido habitados y guardan recuerdos para miles de pereiranos que tristemente perdieron seres queridos u hoy enfrentan las consecuencias del temblor.
Así se ve Pereira, luego del terremoto
Precisamente, esas casas y calles eran las que hacían parte del día a día de esos seres humanos que transitaban por allí, pero que ahora ven un panorama desolador e incierto de lo que pasó en su ciudad. Estructuras como la de la Alcaldía de Pereira, una de las más populares, quedó rodeada entre escombros de los edificios que la rodeaban.
(Lea también: Torres del Limonar tras el terremoto: a un mes, la comunidad avanza entre memoria y reconstrucción en Cali)
Ahora, por donde transitaban ciudadanos, solo se observan grúas que remueven escombros y voluntarios que siguen ayudando a los damnificados, que guardan esperanzas para ponerse de pie y retomar aquella normalidad que tenían antes de esta desgracia.
Pereira ha sido la ciudad más afectada por el terremoto de 2026 en Colombia que dejó más de 330 víctimas mortales. De acuerdo con Medicina Legal, la capital de Risaralda reportó 109 personas sin vida, siendo la segunda con más fallecidos detrás de Cali, donde hubo 165 decesos.
Además, se estima que es el territorio al que más le podría costar rehacer la infraestructura que fue destruida por el terremoto, pues colapsaron un total de 65 edificaciones y más de 1.000 viviendas resultaron afectadas.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo