Nación
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
En un consejo de ministros, el mandatario volvió a referirse a la polémica y al revolcón que se desató en su gabinete por defender a estos dos funcionarios.
Este martes 17 de julio, Gustavo Petro llevó a cabo un consejo de ministros en el que toco varios temas, entre ellos se pronunció sobre la decisión del registrador, Hernán Penagos Giraldo, de esperar la decisión de la corte constitucional para encender los motores de la consulta Popular.
(Vea también: “Estaríamos a dos días”: Petro, nostálgico por consulta popular tras aprobación de reforma)
Por otra parte, Petro volvió a referirse al revolcón ministerial que provocó el nombramiento de Armando Benedetti como jefe de gabinete, y posteriormente como ministro del Interior. Lo mismo ocurrió cuando Laura Sarabia fue nombrada como canciller.
Al respecto, el jefe de Estado, sacó a relucir una frase con la que justificó sus decisiones, y lejos de dar razones de peso, indicó que se trató de una especie de determinación por hacer lo contrario a lo que le pedían.
“Tenemos que saber trabajar en la diversidad, que no es izquierda y derecha, es la diversidad colombiana. La única razón por la que está Benedetti, aquí y Laura, es por defender. Por que como se fueron contra ellos. ‘Mamola’, yo hago a veces lo contrario a lo que me presionan”, aseguró Petro.
La tormenta política se dio en el ensayo de Petro de transmitir reuniones privadas con su gabinete por televisión nacional. Esto se dio el martes 4 de febrero de 2025.
Esa sesión, convocada por el presidente se centró en críticas a los últimos nombramientos dentro del gobierno, especialmente en los casos de Armando Benedetti y Laura Sarabia.
La tensión comenzó cuando el presidente Petro cuestionó a los ministros de Vivienda, Defensa y Energía sobre los proyectos inconclusos de sus respectivos departamentos. Sin embargo, el ambiente se volvió aún más tenso cuando se permitió al gabinete opinar sobre los nombramientos de Benedetti como jefe de despacho y de Sarabia como ministra de Relaciones Exteriores.
“Estoy en total desacuerdo con estos nombramientos, Benedetti y Sarabia deberían ocupar cargos menores porque están socavando el proyecto que propuso Petro”, dijo Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, según lo informado por El Tiempo.
Las críticas continuaron dominando la reunión, especialmente en torno a Benedetti, acusado de violencia de género. Susana Muhamad, exministra de Ambiente, expresó:
“Como feminista y mujer, no puedo tolerar la presencia de Benedetti en este gabinete”, según lo informó Caracol Radio.
Un comentario que evidenció que la tolerancia en el gabinete ha llegado a su límite más bajo.
El presidente Petro defendió sus decisiones, argumentando que todos merecen una segunda oportunidad y que Benedetti siempre lo ha respaldado. El exdirector del DAPRE, Jorge Rojas, compartió las preocupaciones y sugirió que el puesto de jefe de despacho debería ser eliminado para liberar más recursos para los ministerios.
Luego de varios enfrentamientos, la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, según informó Blu Radio, recordó que tenía su carta de renuncia preparada y que continuará en el gobierno solo si Petro la considera necesaria. A esto, el presidente respondió acusando a sus ministros de “sectarismo” y reiteró que no abandonará su proyecto.
Luego de esto se dio un revolcón en la mayoría de ministerios. Entre los pocos que se mantuvieron en sus carteras están Guillermo Jaramillo (de Salud), Daniel Rojas (de Educación), Yesenia Olaya (de Ciencias) y Ángela María Buitrago (de Justicia), quien meses después salió por otros desacuerdos.
Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida
"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia
"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores
Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió
Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos
Invima prohibió elementos muy usados por mujeres y salones de belleza en Colombia
Las 3 preocupaciones de Vivian Polanía antes de morir: una de ellas era grave sobre su bebé
“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá
Sigue leyendo