Principal medio de Nicaragua destaca palabras del presidente Santos de "no comparecer"

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Diarios de ese país consideran decisiones de la corte de La Haya una victoria contundente contra Colombia.

Por su parte, El Nuevo Diario titula: “Diputados de Nicaragua celebran decisión de la CIJ sobre demanda a Colombia”, y cita al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional: “Es una excelente noticia para los intereses territoriales de Nicaragua”.

Otro de los artículos de El Nuevo Diario cita al embajador de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello: “Esto manda un mensaje muy claro, las sentencias de la CIJ tienen que respetarse”.

El portal Hoy.co.ni también destaca un titular con la frase del presidente colombiano de que el país no comparecerá ante esta corte en el futuro, y reconoce que “Este fallo fue considerado inaplicable por Colombia, argumentando que se tiene que firmar antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en esa zona”.

Más temprano, durante la sesión de la corte internacional, la Prensa había dicho que: “La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó los argumentos de Colombia y se declaró competente para conocer las demandas que Nicaragua interpuso contra ese país. El rechazo fue declarado por unanimidad”.

En su nota, el principal diario de ese país recordó los antecedentes del pleito: “El 26 de noviembre de 2013 Nicaragua demandó a Colombia y solicitó a la CIJ declarar que el país suramericano viola su obligación de no usar o amenazar con el uso de la fuerza, y de violar las zonas marítimas nicaragüenses delimitadas por la misma corte en noviembre de 2012”.

También le puede interesar:

Por su parte, El Nuevo Diario tituló: “CIJ acepta demanda de Nicaragua contra Colombia por no cumplir con fallo del 19 de noviembre de 2012”, mientras que una nota secundaria tiene por encabezado “CIJ: “Retiro de Colombia de Pacto de Bogotá no es retroactivo” y recuerda que en noviembre del 2012 Colombia se retiró del Pacto de Bogotá.

Hay que recordar que el acuerdo se firmó en 1948 y decía que los países quedaban bajo la jurisdicción de la CIJ en casos de que se presentaran conflictos con otras naciones.

El portal Trinchera de la Noticia dice: “ULTIMA HORA: CIJ rechaza objeciones de Colombia y se declara competente”, y explica que “…la Corte dice que sí tiene jurisdicción en caso Nicaragua – Colombia. Rechazó 4 de las 5 objeciones de Colombia con una votación final de 14 votos a 2”.

Temas relacionados:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Deportes

Falleció, a sus 78 años, icónico exjugador que hizo historia en el fútbol suramericano

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Sigue leyendo