Los momentos clave del pleito entre Colombia y Nicaragua

Con las decisiones que la Corte Internacional de Justicia tomó este jueves, vale la pena recordar cómo se ha desarrollado este asunto.

 

Esta es la cronología del litigio:

19 de noviembre de 2012

La CIJ falló a favor de Nicaragua una demanda contra Colombia y redefinió las fronteras marítimas de los dos países.

28 de noviembre de 2012

Colombia anunció su salida del Pacto de Bogotá. El país dice que el efecto de esa gestión es inmediata. Sin embargo, según el artículo 56 del pacto, ese trámite dura un año en cobrar efecto, después de su anuncio.

16 de septiembre de 2013

Nicaragua presentó una nueva demanda ante la CIJ con el objetivo de delimitar “la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia 200 millas náuticas más allá de la costa nicaragüense”.

26 de noviembre de 2013

Nicaragua acudió a la CIJ para denunciar a Colombia por el incumplimiento de la sentencia del 19 de noviembre de 2012, informó la Corte en su momento.

28 de septiembre a 2 octubre de 2015

Colombia y Nicaragua expusieron en la corte de La Haya, en cuatro audiencias, sus posturas sobre la denuncia que interpuso el país centroamericano el 26 de noviembre de 2013. El sudamericano sostuvo que la CIJ no es competente para mediar en ese asunto.

5 a 9 de octubre de 2015

Colombia y Nicaragua, en otras cuatro audiencias, intervinieron en La Haya para hablar sobre la demanda del país sudamericano relacionada con la extensión de su plataforma continental.

17 de marzo de 2016

La CIJ decide que sí es competente para tramitar la denuncia de Nicaragua sobre incumplimiento y su denuncia sobre la plataforma continental.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: