Trágico asesinato de joven líder social en Antioquia; había recibido varias amenazas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

El joven, que sufrió un fatal ataque con arma blanca en Medellín, había huido de Briceño, su tierra natal, por las mismas razones.

En un trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad de Antioquia, Dideison Espinosa, reconocido líder juvenil y consejero de paz en Briceño, fue brutalmente asesinado con arma cortopunzante en una vivienda de Cisneros. El crimen se perpetró tras reiteradas amenazas que había recibido.

(Vea también: Hallan sin vida a importante líder social en Cali; familiares sospechan presunto feminicidio)

Las autoridades han confirmado la identidad de Espinosa y están trabajando para esclarecer los detalles del homicidio, dado que el modus operandi no concuerda con las tácticas habituales de grupos delincuenciales conocidos en la región. John Fernando Mesa, secretario técnico del Consejo Departamental de Paz, lamentó la pérdida de Espinosa, describiéndolo como un líder indispensable para Briceño.

“Espinosa había dejado Briceño para vivir en Medellín debido a las amenazas que había recibido, aunque nunca formalizó una denuncia. Nos había comentado a personas cercanas lo que estaba enfrentando. Su salida de Briceño fue un golpe devastador, especialmente para las organizaciones juveniles de la zona”, explicó Mesa.

¿Qué dicen las organizaciones sobre crimen de líder social?

El homicidio ha suscitado llamados urgentes de diversas entidades sociales del departamento para que todas las instituciones redoblen esfuerzos en la protección de los líderes sociales en Antioquia. Las autoridades enfatizan en que estos actos violentos reflejan una falta de comprensión hacia el papel vital que desempeñan los líderes en sus comunidades.

Indepaz, por su parte, advierte sobre el creciente temor entre los líderes sociales ante la posibilidad de ser blanco de ataques similares.

Líderes sociales, defensores de DD.HH. y firmantes de acuerdo asesinados en 2024

Según cifras del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades de Indepaz, al menos 86 líderes sociales ha sido asesinados en lo que va del año y 14 firmantes del acuerdo de paz, excombatientes de las FARC, han caído muertos.

Homicidios reportados en Colombia

El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

“El que vote no, es porque es un HP”: feroz ataque de Petro, por consulta popular

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Tecnología

Contraseñas más peligrosas para usar en la cuenta de banco; quedaría vulnerable en cajeros

Economía

Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Nación

Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"

Sigue leyendo