Les cortaban el pelo a las mujeres; cómo actuaba red desmantelada de trata de personas

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

La Crónica del Quindío, periódico que desde hace tres décadas recorre a diario municipios, veredas y calles llevando información veraz y oportuna, investigando y escuchando para actualizar a todos los quindianos.

Visitar sitio

Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera Losada son los presuntos líderes de la organización criminal transnacional. Los cogieron en en Armenia.

Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera Losada fueron enviados a la cárcel después de que la Fiscalía 63 especializada contra la trata de personas y migrantes demostrara su inferencia razonable de coautoría o  participación en una estructura transnacional de trata de personas.

(Lea también: Desmantelan red que engañaba a mujeres y las llevaba a Europa, dirigida desde Colombia)

La determinación de la medida de aseguramiento preventiva intramural en establecimiento carcelario fue dictada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia.

El ente perseguidor penal demostró con 3 testimonios de mujeres víctimas que estas personas, junto a 13 más en Francia y España, las habían captado, trasladado y explotado en París.

(Lea también: Capturan a sujetos que secuestraron a adultos mayores en Bogotá; los tenían amarrados)

Las autoridades indicaron que estas mujeres, 11 que fueron rescatadas el pasado martes 29 de noviembre del 2022 y más de 100 que fueron víctimas desde diciembre del 2019, estuvieron sometidas a vejámenes de todo tipo.

Las víctimas debían continuar con sus prácticas en todo momento porque la red criminal les decía que debían producir dinero por la alta deuda que tenían y sostenerlas en Europa era costoso.

Las ciudadanas que se revelaban eran mantenidas en cautiverio y durante el secuestro les cortaban el cabello, les quemaban sus pasaportes y las amenazaban de muerte a ellas y a sus familias en Latinoamérica.

Las mujeres que lograban pagar los 5.000 euros que les prestaban en previo compromiso notarial, no podían recuperar su libertad porque la organización transnacional les indicaba que si bien ya habían pagado su deuda tenían que seguir laborando porque eran producto de una inversión por parte de la estructura criminal.

Las autoridades señalaron que las víctimas se daban cuenta de la oferta en Europa y aceptaban las condiciones de trabajo, al parecer por medio de ‘webcams’, pero al llegar al Viejo Continente la realidad era otra y las obligaban a sostener relaciones por dinero.

El abogado defensor apuntó su ejercicio a que sus representados eran inocentes y que, como en esta audiencia no se les demostraría su culpa o inocencia, solicitó una medida de aseguramiento diferente a la carcelaria, pero esta le fue negada. Cabe señalar que apeló la decisión del juez y la repuso asegurando que Norelys Jackeline Vera Losada debía estar en su casa para amamantar a su bebé de 13 meses de nacido, pero la judicatura se basó en señalar que la mujer era una madre de familia y no una mujer cabeza de hogar y por ende podía estar tras las rejas y su descendiente ser atendido por su familia o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

La desarticulación de la red

Este martes 29 de noviembre la Policía francesa, la Policía española, la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, e Interpol, realizaron un operativo en Europa, Armenia y Calarcá.

En los países del Viejo Continente capturaron a varias personas que recibían a las mujeres captadas en Risaralda, Quindío y otros departamentos de Colombia y varias naciones del sur y Centro América para que se prostituyeran.

Tras los operativos en París y Madrid rescataron 11 mujeres que debían ejercer servicios entre las 8 a. m. y 10 p. m., todos los días, teniendo en total entre 5 y 18 relaciones por jornada, según las exigencias de quien contrataba la organización criminal.

Según la Fiscalía 63 especializada contra la trata de personas y migrantes, esta empresa criminal se gestó en diciembre del 2019 y operó hasta el pasado 29 de noviembre.

El ente perseguidor penal aseguró que Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera Losada captaban a las mujeres ofreciéndoles trabajo en Europa.

Estas personas, al parecer, se reunían con las víctimas en centros comerciales para después dirigirse hasta notarías donde les hacían firmar documentos comprometiéndose a pagar 5.000 euros para poder trasladarse a Europa.

Las autoridades francesas y españolas también capturaron este martes, en coordinación con la Dipol, a Jhony Rojas, Sandra Cardona, José López, Margarita Ramos, Juan Galvis, Óscar Acosta, Angerlys Marivelys y Stallin Yuverlys, quienes en París recibían a las mujeres reclutadas para trasladarlas hasta un edificio donde Robayo Ceballos y Vera Losada tenían apartamentos para que las víctimas vivieran y se prostituyeran.

Andrés Felipe Robayo Ceballos y Norelys Jackeline Vera Losada fueron capturados por la Dijín en el conjunto residencial ‘Verdú’ de Armenia y en el barrio Cacique de Calarcá, respectivamente.

En esos allanamientos y registros llevados a cabo por medio de órdenes de captura, las autoridades incautaron elementos materiales probatorios como agendas donde estarían los nombres de las personas explotadas (en una clara muestra de proxenetismo), registros de transferencias, celulares, entre otros.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia legalizó las capturas e incautaciones y declaró legalmente la formulación de imputación por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, los cuales no fueron aceptados.

Cabe señalar que la Fiscalía también adelanta investigaciones por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Mundo

Conmoción en Ecuador por asesinato de exreina de belleza; revelan video de lo sucedido

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

La semana empezó movida: temblor en Colombia se sintió fuerte en varias zonas

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Bogotá

Alejandra Giraldo y su esposo se salvaron de atraco en Bogotá: ladrón en bicicleta les cayó

Sigue leyendo