¿Jhonier Leal podría quedar en libertad?: aplazan por segunda vez su audiencia definitoria

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

La Fiscalía rechazó el aplazamiento e insistió en que, si la defensa tiene pruebas para controvertir el caso, las presente inmediatamente.

De nuevo se aplaza la audiencia en la que Ana Julieth Velásquez, abogada de Jhonier Leal (acusado por el asesinato de su hermano Mauricio y su madre Marleny Hernández), debe sustentar las razones por los cuales pidió la libertad de su cliente.

Aunque la defensora ha dicho tener elementos para demostrar supuestas inconsistencias en el proceso, como para que se levante la medida de aseguramiento, esta vez pidió 30 días más para seguir analizando evidencias. Dice que todo el material probatorio que ha presentado la Fiscalía contra su cliente suma casi “cuatro teras” de información.

(Vea también: Revelan otra nota que escribió Jhonier Leal junto a cuerpos de Mauricio Leal y su mamá)

La solicitud la elevó a la jueza 34 penal, con función de control de garantías, quien al final accedió, no sin antes hacerle una advertencia a Velásquez: “Con el fin de garantizar los derechos a los que usted hace mención, precisamente del debido proceso y el derecho a la defensa, la suscrita funcionaria reprogramará a esta audiencia por una última vez doctora”, puntualizó la togada durante la audiencia.

Lea también: No cabe en la cabeza que se solicite aplazamiento: Fiscalía por audiencia de Leal

La decisión molestó a los representantes de la Fiscalía y del Ministerio Público, en especial, porque ellos conocieron de la solicitud de aplazamiento apenas un día antes de la audiencia. Frente a esto, el fiscal del caso, Mauricio Burgos, expresó su descontento, al resaltar que para la diligencia de este viernes había desplazado investigadores, para cumplir con la anterior solicitud, y además, que tenía varios peritos judiciales e informes que presentar ante la juez durante esta audiencia.

Burgos, de paso, hizo referencia a un artículo publicado en El Espectador el pasado 14 de junio (Jhonier Leal: ¿qué tan viable es que enfrente su juicio en libertad?), en el cual la abogada aseguró tener más de 100 pruebas para argumentar una inferencia razonable en el caso.

“La defensa asegura tener más de 100 pruebas, para derruir esa inferencia razonable… pues que las presente. La Fiscalía está preparada en este momento para oponerse a esa revocatoria y sabemos con la convicción de los señores jueces de la República, que la medida de aseguramiento única, necesaria y proporcional sean un centro carcelario en contra de este”, indicó el fiscal del caso.

Mientras la abogada mantiene su idea de solicitar la libertad, la Fiscalía asegura tener más pruebas para soportar su hipótesis de cómo Jhonier Leal asesino a su hermano y su madre, en su casa en La Calera (Cundinamarca). Por el momento, la audiencia quedó programada para el próximo 17 de agosto, en la cual se definirá si Jhonier Leal enfrenta el proceso en libertad o sigue tras las rejas.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Economía

Colpatria hizo revolcón en plataforma y clientes sentirán cambio; toca créditos y los CDT

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Sigue leyendo