"Una Cuba grande": Uribe sospecha plan de Petro con Venezuela y departamentos en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El exmandatario indicó que se le entregarían tres regiones a ese país. El ministro del Interior, Armando Benedetti, indicó que es tema “económico, no militar”.

Tras un memorando de entendimiento firmado entre Colombia y Venezuela sobre una “zona binacional”, continúan los choques entre el Gobierno y la oposición por el alcance del documento. Desde la Casa de Nariño han explicado que se trata de algo “económico, no militar”, pero desde el sector opositor aseguran que podría poner el riesgo la soberanía.

(Vea también: Petro le responde fuerte a Trump y toma dura decisión con Estados Unidos: ¿se dañó la relación?).

El expresidente Álvaro Uribe dijo este sábado que se trata de un “avance en la creación de una Cuba grande”. En esa línea, criticó que los departamentos fronterizos que estarían incluidos en ese acuerdo no han recibido ayuda del Gobierno nacional, y el presidente Gustavo Petro “se los quiere entregar a la tiranía de Maduro”.

“Y entonces, esa entrega que se va a hacer de tres departamentos a una tiranía, en una alianza que está llamada a no tener instituciones, a no tener reglas, a no tener justicia, a no tener vía de salida, como no tiene el comunismo que ha creado la tiranía de Maduro”, apuntó. Y finalizó: “Tenemos que rechazar esa zona binacional”.

El jefe de Estado se había referido a estas críticas este viernes. A través de su cuenta de X, apuntó que se trata de una “histeria de la extrema de derecha que cree que una zona binacional es una cesión de soberanía”.

Le puede interesar: Canciller (e) mantuvo reunión con diplomáticos de Colombia en EE.UU.

“Decenas de miles de años de historia y de prehistoria muestran que hay que ayudarse entre vecinos, no matarse entre vecinos, y menos dejarle el vecindario al extranjero”, escribió.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, señaló en declaraciones a medios que es un acuerdo que permitirá ampliar la oferta en materia de educación y salud, permitiendo el ingreso de personas venezolanas. Además, en materia económica, podría facilitar el transporte, así como el comercio entre los dos países.

Lea también: Citan a debate de control político a ministra de Transporte: por qué deberá responder

Los pormenores de ese acuerdo, revelado por W Radio, incluyen cooperación en materia de cultura, educación, salud, comercio y turismo. Además, establece un procedimiento especial para el sector agroalimentario, incluyendo productos como café, frutas tropicales, musáceas, cacao, caña de azúcar, tubérculos, ganadería y producción láctea. El memorando es claro en que no limita ni condiciona las decisiones soberanas de cada país.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo