El zar del contrabando en Colombia fue liberado en España; "lamentable", según Petro

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Tras su detención el viernes en Valencia, España, Diego Marín Buitrago obtuvo el beneficio de libertad condicional por la justicia española.

Tras su detención este viernes en Valencia, España, el considerado “zar del contrabando” colombiano, Diego Marín Buitrago, alias ‘Pitufo’, quedó en libertad provisional con medidas cautelares de retirada de pasaporte.

(Vea también: Capturan a alias ‘Pitufo’, zar del contrabando en Colombia; Petro, emocionado con operación)

Marín Buitrago, quien tiene nacionalidad española, deberá firmar cada 15 días y se le prohibió la salida del territorio nacional. A partir de ahora, será Colombia la que deberá formalizar la solicitud de extradición y, posteriormente, la Sala Penal tendrá que pronunciarse sobre la entrega.

Este viernes se produjo la detención. El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y, a su vez, dio las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la colaboración en esta operación, que ha definido como “la mayor operación contra el contrabando” colombiano.

Pero, al enterarse de su posterior libertad, el presidente Petro calificó la situación como lamentable:

El denominado zar del contrabando “es el jefe de una amplia asociación para delinquir que incluye personas que están en el interior del Estado, en la vida política y, en general, en la delincuencia en Colombia, dedicados al contrabando en el país”, explicó Petro cuando se dio su captura.

Esta había sido posible gracias a una labor conjunta de inteligencia de la Policía colombiana y de la Policía y la Guardia Civil españolas, así como a la colaboración del Gobierno de España, explicó Petro en ese momento.

“Pude hablar con el presidente Pedro Sánchez por teléfono sobre este particular y le pedí su colaboración. Lo teníamos ubicado, pero no se capturaba y, gracias a esa colaboración, hoy se ha producido su captura”, reconoció Petro en su momento.

El mandatario colombiano subrayó la importancia de esta detención alegando que “el contrabando en Colombia es la otra cara del narcotráfico”, ya que es “la manera en que la cocaína exportada se convierte en pesos colombianos”, entrando por puertos “casi que con sello oficial”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Entretenimiento

"Es una irresponsabilidad tener un hijo": actor Jairo Camargo, reacio en el Día del Padre

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Novelas y TV

Vicky Hernández protagonizó tensión en 'Bravíssimo' por "bobería"; Marcelo Cezán contestó

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Nación

A Claudia López le gritaron de todo durante marchas por Miguel Uribe y la dejaron pálida

Sigue leyendo