"Urgencia médica": alertan por una peligrosa droga que se viene distribuyendo en Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Se trata del tusi, una peligrosa sustancia que puede contener hasta 30 elementos diferentes. Las autoridades vienen trabajando para erradicar su distribución.
El tusi, también conocido como ‘cocaína rosada’, se ha convertido en una peligrosa droga sintética que circula ampliamente en Bogotá, infiltrándose en fiestas, colegios, universidades e incluso hogares.
A pesar de su apariencia llamativa, el tusi no tiene una fórmula fija: cada dosis puede contener hasta 30 sustancias diferentes, entre ellas MDMA, ketamina, benzodiacepinas, metanfetaminas e incluso fentanilo, además de elementos como cal, polvo de ladrillo o cemento.
(Vea también: Capturaron a capo internacional que tenía vínculos con Colombia; hubo operación en otro país).
Esta mezcla variable y artesanal lo convierte en una droga altamente riesgosa, cuyos efectos son impredecibles, desde euforia y desinhibición hasta crisis psicóticas y convulsiones.
“Estamos ante una sustancia que no tiene una identidad fija, por lo que es imposible anticipar sus efectos en el cuerpo, lo que dificulta tanto el diagnóstico como el tratamiento en casos de urgencia médica”, reza un estudio de Luis Fernando Concha Cabrera, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, citado por Semana.
Durante 2025, la Policía ha incautado más de 9.000 gramos de esta droga y desmantelado dos laboratorios clandestinos en Bogotá, añadió ese medio.
Expertos advierten que muchos consumidores desconocen su composición y los riesgos asociados. Su bajo costo de producción y facilidad de fabricación casera han facilitado su expansión, siendo comúnmente elaborada por personas con conocimientos en química.
A diferencia de otras drogas, el tusi no requiere cultivos ni laboratorios sofisticados, lo que dificulta su control. La situación representa un reto urgente para las autoridades y un llamado de alerta sobre el creciente consumo de drogas sintéticas en Colombia, concluyó esa publicación.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo