Silencio sobre agresión de funcionario de Presidencia a reportero de Semana

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

El hecho, ocurrido el lunes pasado en Cartagena durante la firma del acuerdo de paz, se ha mantenido en un bajo perfil.

Hasta ahora, la misma revista y otras pocas publicaciones habían reseñado el hecho, pero este viernes, por la gravedad de lo ocurrido entre Andrés Rozo, reportero gráfico de la publicación, y Daniel Garay, del equipo de prensa del Gobierno, fue el diario El Espectador el que se pronunció al respecto en su editorial.

“No puede entrar nadie. ¿Necesitan fotos? Bajen las de la página de Presidencia, esto es un evento de Gobierno, de interés nacional”, dijo Rozo, de acuerdo con la reseña de Semana. “De un momento a otro, el hombre se percató de que un fotógrafo de Publicaciones Semana lo estaba grabando con su celular. En las imágenes se ve el instante en que lo empuja y le intenta quitar el teléfono”.

Eso ocurrió en la entrada de la iglesia de San Pedro Claver, al comenzar la ceremonia religiosa con el cardenal Pietro Paroli, secretario de Estado del Vaticano. La misma revista informó de manera escueta que Presidencia había lamentado el hecho y se disculpaba por el incidente, y que Rozo ya había ofrecido excusas.

Sin embargo, El Espectador, que califica de “inaceptable” la agresión al reportero de Semana por parte del integrante del equipo de comunicaciones del Gobierno, recuerda que “sin una prensa libre que tenga la capacidad de documentar todo lo que está ocurriendo, la democracia del país sufre. Presidencia debería dar ejemplo de acceso, no protagonizar este tipo de incidentes”.

Además, detalla un poco más lo que pasó: “Cuando le dijeron a Garay el medio al que pertenecía Rozo, respondió: ‘Menos Semana, o sea, no. Gracias por el dato. Menos Semana’. Y al percatarse de que el periodista lo estaba grabando, el funcionario lo agredió y le tumbó el celular. Según denunció Rozo, Garay le pidió luego a la Policía que le quitara el celular, pero las autoridades no intervinieron”.

El diario capitalino hace varias preguntas que aún no tienen respuesta y que muestran el enrarecido ambiente en el que a veces se ejerce el periodismo en Colombia.

“Estos hechos no pueden repetirse. El periodismo bien hecho es fundamental para construir un nuevo país, y para eso se necesita estar en el lugar de los hechos”, concluye el editorial de El Espectador.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Novelas y TV

Carla Giraldo le respondió a Diana Ángel: “No, mi amor, problemas es lo que tengo acá afuera”

Novelas y TV

Destapan por qué expulsaron a Isabella Santiago: mechoneó a Karen y se pasó con Melfi

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Entretenimiento

Quiénes son los papás de los hijos de Paula Andrea Betancur; uno es menor que ella

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Contenido Patrocinado

El Burger Máster de este 2024 viene con grandes sorpresas; ¿qué es lo nuevo?

Economía

Bancolombia y Colpatria advirtieron a clientes por sus plataformas: tendrán novedades

Sigue leyendo