Agente de tránsito de Cali dio versión detrás de ataque racista: "Da vergüenza escucharlo"

Nación
Tiempo de lectura: 6 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Visitar sitio

El agente de tránsito José Félix Angulo habló sobre la agresión verbal de la que fue víctima. Su reacción calmada y respetuosa fue alabada por la comunidad.

José Félix Angulo, un agente de Tránsito de Cali, fue víctima de una agresión verbal por parte de un hombre. En un video quedó registrado en el momento en el que el sujeto, con insultos racistas y groserías, ataca al agente tratando de provocarlo. Angulo trató de calmar la situación y se aleja del sujeto en repetidas ocasiones.

El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito mientras cumplía su deber”, escribió en una publicación de X el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

(Vea también: Petro y Benedetti, a remar si quieren salvar la reforma laboral: el tiempo no los favorece)

“En Cali rechazamos y actuamos contra el racismo, la intolerancia y los ataques contra la función pública”, agregó el mandatario, que después compartió una actualización del caso: “Anoche, en el sector de El Peñón, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali cerró el establecimiento donde trabajaba el agresor del agente de tránsito por no cumplir con la documentación requerida“. El agente de tránsito fue alabado por su reacción calmada e incluso fue condecorado por su accionar por parte del alcalde.

“Esa calma nace de mis padres. Es la crianza que uno tiene, desde muy joven. El solo hecho de yo atacar a ese joven no es mi ética. La ética de un agente de tránsito es servirle a la comunidad, más no maltratarla”, dijo Angulo, que habló sobre la situación en Noticias Caracol En Vivo. “Soy agente de tránsito desde hace dos años, gracias a Dios por mi experiencia, mi esfuerzo y mi capacidad. Hoy día le sirvo mucho a Cali y a toda mi comunidad. Eso es el servicio que presto y siempre a que Cali sea mejor”, contó el agente.

Para Angulo, que es oriundo de Botas de Satinga, municipio de Olaya Herrera, Nariño, el episodio de racismo en su contra era “algo inaudito”.

“Me siento en este momento moralmente deprimido. Mi familia no me quiere ver que sea agente. El amor a Cali lo llevo en el corazón y quiero servirle a Cali con mucho amor”, explicó el agente que llegó a la capital valluna en 1985. El uniformado aclaró que el hombre que lo agredió no era conductor del vehículo.

Quien conducía era una mujer. Me le acerco y le solicito que me enseñe los documentos, licencia de conducción y licencia de tránsito. Le explico que en ese lugar es prohibido estacionarse. A su vez le enseño que enseguida hay un parqueadero y que en la otra cuadra hay otro parqueadero donde puede estacionar el vehículo. En ese momento, que yo estoy haciendo mi proceso, es cuando veo que sale ese señor. No sé quién era en ese instante y me viene a agredir verbalmente. […] Me da vergüenza escucharlo, de un caleño, un joven”.

Angulo contó que debía hacerle el comparendo a la persona mal estacionada y que por eso le estaba peleando el hombre. Además del anuncio de la Alcaldía de Cali, de que adelantarán una denuncia penal en contra del agresor, el agente de tránsito dijo que él ya había puesto la denuncia ante la Fiscalía. “Porque sé que hago un precedente del maltrato a un negro, que por ser de color no puede ser agente de tránsito y eso es un irrespeto racial. […] He tenido el apoyo, tanto de la Alcaldía, y principalmente de mi familia y de todos mis compañeros azules de tránsito de la Secretaría municipal de Cali. Siempre llamándome, apoyándome, dándome las gracias, porque fui agredido por el señor, pero me pude defender sin tocarlo”.

Sobre la condecoración que recibió contó que la recibo muy bien por parte del alcalde Eder. “Para mí es un logro y es de mucha bendición. Y ese logro no es para mí, sino para todos mis compañeros de tránsito municipal“.

(Lea también: Viaje a Cartagena y otros datos sobre caso de María José, estudiante asesinada en Cúcuta)

Por último, el agente de tránsito le hizo un llamado a sus compañeros y a la comunidad de Cali. “A los compañeros yo los invito a que tratemos, lo más humanamente posible, de tratar bien al ciudadano. Nos encontramos que el ciudadano hoy en día cuando uno les hace un pare de una vez como se van bajando ya van agresivos. Yo le pido a la comunidad caleña, que nosotros no somos enemigos de la ciudad, somos colaboradores de las normas establecidas por el Ministerio de Transporte, y deben de respetar una señal de tránsito y un agente cuando haga un pare. Todo ciudadano que vaya en un automotor debe andar con sus documentos al día”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Revelan oscuro detalle sobre policía que asesinó a su expareja: esto hizo antes del crimen

Vivir Bien

¿Cuál es el pueblo más joven de Cundinamarca? Tiene 27 años y nombre de una planta

Economía

Petro anunció sanciones contra empresas en Colombia y hasta advirtió posible intervención

Novelas y TV

Marcelo Cezán y Carla Giraldo le llamaron la atención a Melissa Gate; tuvo emergencia

Entretenimiento

Andrés Calamaro botó el micrófono y abandonó tarima en su concierto en Cali: "Hasta nunca"

Entretenimiento

'Heredero' volvió a dar de qué hablar y no es por su música; video lo puso en la mira

Sigue leyendo