Talante de abogado de ‘Otoniel’ quedó en evidencia en entrevista; tiró el teléfono

Nación
Tiempo de lectura: 3 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-05-06 09:17:17

El profesional Arturo Virgilio Hernández, de Miami, se ofendió por una pregunta que le hicieron respecto a quién y cómo le pagan sus honorarios por el caso.

En medio de una conversación con la La FM, el abogado defensor del exjefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel‘, se sintió ofendido por una pregunta sobre sus honorarios y dejó tirada la entrevista.

Se trata de Arturo Virgilio Hernández, de Miami, quien fue contratado para defender al delincuente colombiano una vez se hizo efectiva su extradición a Estados Unidos.

Este jueves, ‘Otoniel’ tuvo su primera audiencia en donde la jueza federal Vera M. Scalon le leyó los delitos por los que tiene que responder: empresa criminal continuada, conspiración para manufactura y distribución de cocaína y uso de armas para el tráfico de droga. Allí estuvo Hernández, quien dio un balance positivo de lo ocurrido.

(Le puede interesar: ‘Otoniel’ sí verá la luz del sol en cárcel de Estados Unidos: una hora diaria y en jaula)

“Él se declaró no culpable, que es un aspecto muy rutinario de los casos penales acá en los Estados Unidos. Rara vez una persona se declara culpable desde el principio. La próxima audiencia que se va a celebrar el 2 de junio y ahí se indicará la fecha para el juicio”, le contó a la emisora.

Por qué se emberracó el abogado de ‘Otoniel’

Pese a que la entrevista trascurría con normalidad (de hecho, Arturo Hernández confesó que ‘Otoniel’ está “positivo, no lo vi decaído ni deprimido. Lo vi consciente y dispuesto de ayudar a su defensa y de defenderse), una pregunta lo sacó de casillas.

El periodista Juan Lozano Ramírez le consultó sobre si era un abogado de oficio o si había sido contratado por Úsuga, “y si es así, quién le paga sus honorarios y cómo le pagan, cuando este señor está acusado de actividades criminales”, no sin antes señalarle que era una pregunta “respetuosa y pertinente”.

Esto no le cayó bien al jurista, quien inmediatamente mostró su molestia por el cuestionamiento.

“Eso no es una pregunta correcta. Si me permite contestar su inapropiada pregunta, yo no soy abogado de oficio. Yo llevo 40 años defendiendo a esos penales, tengo mi bufete privado y brindo servicios legales a clientes que pagan a mi bufete. Hasta ahí voy a llegar, y ya para mí terminó esta entrevista. Muchas gracias”, contestó Hernández en un tono de incomodidad.

Después de su respuesta, Luis Carlos Vélez, director del programa, intentó calmarlo y explicarle por qué le hacían esa pregunta, pero fue tarde puesto que el abogado ya había colgado la llamada.

En ese momento, Juan Lozano mencionó que “era una pregunta pertinente y sorprende que el abogado se moleste porque uno pregunta de dónde vienen sus honorarios”.

Darcy Quinn, también integrante de la mesa, intervino y aseguró: “Ustedes saben muy bien que aquí y allá este tiene que ser un dinero de origen lícito. Por eso uno se hace la pregunta de cómo una persona que ha hecho su fortuna con dineros ilícitos, como el señor Úsuga, va a justificar los honorarios en dólares para un abogado que, además, cobra por horas como cobran en Estados Unidos”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

A conductores en Bogotá se les vendría karma por mala práctica; Galán anunció medidas

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Economía

Cuánto se puede ganar si mete $ 5’000.000 al CDT de Banco de Bogotá, Falabella y Pibank

Sigue leyendo