Así delinquían ‘Los Paisas’, banda relacionada con la ‘Oficina de Envigado’
Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato
Visitar sitioLa estructura criminal estaría conformada por diez delincuentes que extorsionaban en las tiendas y establecimientos comerciales en Valledupar.
Una banda denominada ‘Los Paisas’ con vínculos con la ‘Oficina de Envigado’ de Medellín habría estado detrás, por mucho tiempo, de las extorsiones que realizaban a los comerciantes y tenderos de algunas invasiones en Valledupar.
Los señalados integrantes fueron identificados como Samuel Arturo Becerra Narváez, Javier Adolfo Pacheco Ortiz, Loraine Yiseth Guerra Castro, Keiner Rodríguez Guillén y Leder José Martínez Ramírez; así como también, Ricardo Andrés Guzmán Córdoba, Edevis Guzmán Córdoba, Víctor Alfonso Vergara Guerrero, Yesenia Chiquinquirá Villalobos Ferrer y Branyer Alejandro Toledo Villalobos, capturados mediante un operativo desarrollado por la Fiscalía y el Gaula de la Policía Nacional.
Según la investigación, los sujetos cometían las extorsiones en contra de los comerciantes, tenderos y habitantes de las invasiones Altos de Pimienta y Singapur, además de otros sitios aledaños de la comuna cinco de la capital del Cesar.
(Lea acá: Centro Comercial Andino respondió al caso de maltrato animal; trabajadora fue retirada)
Las extorsiones las realizaban de manera presencial o mediante llamadas telefónicas hechas por hombres que decían estar bajo las órdenes de un sujeto conocido como alias ‘El Paisa’, quien en algunas oportunidades citó a sus víctimas en un inmueble localizado en Altos de Pimienta.
A los ciudadanos les exigían cuotas entre $ 100.000 a $ 500.000 mensuales a cambio de permitirles el desarrollo de sus actividades económicas. Asimismo, los intimidaban con hacerles daños a ellos o a sus familias si no obedecían.
No obstante, los afectados decidieron denunciar para que las autoridades mediante entrevistas, informes de campo y retratos hablados, lograran identificar a los implicados.
“Esta investigación se venía haciendo desde el año pasado a raíz de varias denuncias que se presentaron en la comuna cinco y que también estaban asociados a los homicidios que están ocurriendo actualmente, por eso tardamos un poco porque no solo nos interesamos en ese momento en las extorsiones denunciadas sino también al tráfico de droga local”, manifestó Andrés Alberto Palencia Fajardo, director seccional de Fiscalías Cesar.
Los detenidos fueron presentados ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de Control de Garantías Ambulante para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
La Fiscalía Primera Especializada del Gaula los responsabilizó por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada. Ninguno aceptó los cargos.
De igual manera, el despacho judicial decidió enviarlos a prisión, a excepción de Loraine Yiseth Guerra Castro, cobijada con una medida de aseguramiento domiciliaria.
“Con esto esperamos que se reduzcan varios fenómenos delictivos que se vienen presentando en ese sector, en particular, el homicidio que nos tiene muy preocupados debido a que estamos viendo la erosión de organizaciones criminales pendientes de apoderarse del microtráfico local que existe en esa zona de la ciudad muy compleja. Se trata de un área marginada donde pulula la tipicidad de delincuentes que aprovechan las condiciones sociales para realizar su actividad”, puntualizó Palencia Fajardo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Nación
“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Sigue leyendo