Las 3 ‘Madame’ por las que quedó al desnudo la prostitución en Colombia, en 2018

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Liliana del Carmen Campos, Flor Herminda Mantilla y Martha Lucrecia Hoyos son, según Fiscalía, las mujeres que manejaban el mal llamado negocio de proxenetismo.

La primera en caer en manos de las autoridades fue Liliana Campos Puello, a la que señalaron de ser “la más grande proxeneta en Cartagena”, ciudad en donde la apodada ‘Madame’ manejaba y reclutaba a varias mujeres para ofrecerlas luego a turistas extranjeros que viajaban allí atraídos por las celebraciones sexuales que organizaba esta mujer.

Esta mujer “sería la mayor proxeneta de Cartagena y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas, y contaría con una capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres”, aseguró la Fiscalía.

La captura de Campos Puello se dio el 29 de julio de 2018 (junto con un capitán de la Armada también señalado de explotación sexual), y las autoridades empezaron a revelar fotos y videos que dejaron al desnudo las fiestas sexuales en las que también participaba esta mujer.

Pero de los lujos y las celebraciones en yates, la ‘Madame’ pasó a ocupar una pequeña celda en una cárcel en Cartagena, y recientemente las autoridades incautaron varios de sus bienes y vincularon a algunos de sus familiares en la investigación.

Archivo particular

La segunda proxeneta capturada fue Flor Herminda Mantilla Lindado (17 de diciembre), alias la ‘Madame’ europea, que según las autoridades tiene nacionalidad colombo-española y prometía a las mujeres empleos con salarios de casi 3 millones de pesos para, luego, engañarlas y explotarlas en España.

La peligrosa banda de trata de personas quedó al desnudo luego de que una de las víctimas, que escapó del lugar en el que estaba encerrada, denunció el trato inhumano y los vejámenes a los que era sometida ella y sus compañeras, aseguró La Fiscalía.

“Uno de los clientes de esta estructura criminal y visitante asiduo de un lugar llamado ‘La Casita Roja’, en Alicante (España), atendió el llamado de la mujer y denunció las condiciones de esclavitud sexual que soportaban las jóvenes colombianas”, señala el comunicado de esa autoridad.

Cayó ‘la Madame’ europea: ofrecía trabajo a colombianas en España para prostituirlas

Dos meses antes de este caso, el 21 de octubre, la Fiscalía informó sobre la condena como persona ausente de Martha Lucrecia Hoyos, decisión que puso al descubierto una red de prostitución que reclutaba a jovencitas colombianas bajo engaños para luego entregarlas a la mafia Yakuza.

“Según lo establecido por la Fiscalía, las mujeres reclutadas terminaban en manos de redes de controladores de la organización criminal que las obliga a ejercer la prostitución, convirtiéndose en damas de compañía de los jefes de la mafia japonesa conocida como Yakuza, lo mismo que de empresarios extranjeros en Indonesia, Filipinas y Hong Kong”, dijo el ente acusador.

Buscan a otra ‘madame’ que prostituía colombianas con jefes de la mafia Yakuza

Hoyos fue condenada gracias al testimonio de varias de sus víctimas, y de ser capturada tendrá que pagar una condena de 30 años y 9 meses de prisión sin derecho a beneficios.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Deportes

“Sí, habrá podio para Colombia en el Giro”: ‘Goga’ se la jugó con nombre propio

Economía

Celebran miles de colombianos por dinero (extra) que les llegará en mayo; caerá de perlas

Nación

Hombre que asesinó a niña de 8 años en Santander era cercano a la familia

Nación

Petro respiró por mensaje de empresa que estafó a colombianos y enlodaron en su campaña

Economía

Destapan problema que tenía General Motors con su fábrica en Colombia; provocó su cierre

Vivir Bien

Truco casero para limpiar los quemadores de la estufa y avivar la llama

Bogotá

Apareció el joven que se hizo viral por noquear de un puño a delincuente; dijo qué pasó

Contenido Patrocinado

'Tiktoker' enciende las redes por supuesta transferencia de 1.000 millones que recibió en vivo

Sigue leyendo