Un soldado y un teniente mueren en combates con disidencias Farc que 'buscan' “paz total”

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2023-07-16 18:55:51

El Ejército detalló en un comunicado que los hechos sucedieron en zona rural de El Doncello, Caquetá, donde también perdió la vida un alzado en armas.

Los uniformados se enfrentaron a miembros de la estructura ‘Rodrigo Cadete’ de la facción denominada Estado Mayor Central, EMC.

(Vea también: Cese al fuego con Eln “se ve improvisado”: exjefe negociador de Santos, duro con Petro)

Los fallecidos son el soldado Henry Anderson Muñoz Daza, que perdió la vida en el lugar de los hechos, y el subteniente Andrés Felipe Ochoa Moreno, que sufrió heridas de gravedad y pereció cuando era evacuado en un helicóptero.

Tras los combates, el Ejército Nacional incautaron material de guerra e intendencia que tenía en su poder el disidente fallecido, lo que fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Disidencias Farc quieren entrar a “paz total”

A principios de mes, el Gobierno Nacional y el EMC dijeron que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

El anuncio se produjo un mes y medio después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia como respuesta al asesinato de 4 indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el frente ‘Carolina Ramírez’, que hace parte de ese grupo.

El cese, parcialmente suspendido, fue anunciado por Gustavo Petro poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a 5 grupos armados incluidos en su programa de “paz total”.

Esos grupos son el Eln, que desconoció dicho acuerdo aunque luego pactó uno que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto; el EMC y la ‘Segunda Marquetalia’, ambas disidencias de las Farc; las Autodefensas Gaitanistas y los Paramilitares de Sierra Nevada.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Mundo

País de Sudamérica puso nuevo requisito a colombianos para ir: deben presentar documento

Bogotá

🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: centro de Bogotá, bloqueado por movilizaciones

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Mundo

Joven de 15 años asesinó a un compañero dentro de su colegio: dejó carta aterradora

Empleo

Empresas en Colombia buscan estos profesionales (urgente), pero está duro conseguirlos

Sigue leyendo