Congreso español vota censura a Rajoy que hará presidente a Pedro Sánchez

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

El líder del Partido Socialista Español (PSOE) logró ayer el apoyo de 180 diputados, cuatro más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le permitirá desalojar a Rajoy del Ejecutivo.

El dirigente socialista contará con la adhesión de los grupos independentistas y nacionalistas del País Vasco y Cataluña, además de Unidos Podemos, coalición de izquierdas.

El líder socialista censuró al hasta ahora jefe del Ejecutivo por no asumir responsabilidades políticas después de que la Justicia condenara al conservador Partido Popular (PP), que lidera Mariano Rajoy, por beneficiarse de una trama de corrupción denominada caso ‘Gurtel’.

El debate sobre la moción de censura comenzó ayer y, tras escuchar a los portavoces de los distintos grupos, hoy se producirá la votación final.

En ella, el gobernante PP sólo obtendrá el apoyo de los liberales de Ciudadanos, la cuarta fuerza en la Cámara, y de dos diputados regionalistas, que entre todos reúnen 169 diputados.

El artículo continúa abajo

Ayer participaron en el debate todos los grupos de la Cámara, excepto los dos mayoritarios, PSOE y PP, que lo harán hoy (viernes), antes de votar la moción.

Se da la circunstancia de que por primera vez en democracia, el futuro presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no podrá votar su candidatura, aunque sí asistir a ella desde el salón de plenos.

Una vez aprobada la moción, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará el resultado al rey Felipe VI, y el Gobierno actual deberá presentar su dimisión al monarca, según establece la Constitución.

En ese momento, el candidato, Pedro Sánchez, se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el rey le nombrará presidente del Gobierno.

La toma de posesión ante Felipe VI podría producirse ya el próximo sábado.

Si se cumplen estas previsiones, será la primera vez que prospera una moción de censura en el Parlamento español desde que se restauró la democracia en España en 1977, aunque a lo largo de estos años se han presentado cuatro.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Sigue leyendo