Mundo
¿Cuánto dinero ganó María Corina Machado por el Nobel de Paz? La cifra es astronómica
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El movimiento telúrico tuvo una magnitud superior a 7.0 y se sintió en varias regiones de ese país, teniendo en cuenta que la profundidad fue menor a 60 km.
El pánico se apoderó de la costa sur de Filipinas luego de que un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudiera la isla de Mindanao durante la mañana del viernes (en ese país), lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta de tsunami ante el riesgo de olas destructivas.
(Vea también: Potente terremoto de magnitud 7.4 sacude a Filipinas: hay alerta de tsunami y el mar se aleja)
El temblor se registró a las 9:43 a. m. (hora local), a unos 20 kilómetros de la ciudad de Manay, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
La magnitud del evento encendió las alarmas del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, que advirtió sobre la posibilidad de un tsunami capaz de “poner en peligro vidas humanas” en toda la costa este del archipiélago.
Las autoridades instaron a los habitantes de las zonas costeras a evacuar de inmediato hacia áreas elevadas o internarse tierra adentro ante la posibilidad de olas de gran tamaño. Hasta el momento, no se han reportado víctimas.
Este nuevo movimiento telúrico se produce apenas dos semanas después del devastador terremoto que dejó 74 muertos y más de 72.000 damnificados en la isla de Cebú, en el centro del país, lo que ha incrementado el temor a posibles réplicas en las próximas horas.
Filipinas, ubicada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las naciones más propensas a terremotos y erupciones volcánicas del planeta, por lo que las autoridades mantienen la vigilancia activa en todo el territorio.
Sigue leyendo