¿Venezuela se arregló? Autorizan excarcelaciones y reducir número de presos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2022-08-14 12:39:15

Varias ONG aseguran que los centros penitenciaros están saturados con una población carcelaria que supera la capacidad de atención.

Recientemente se conoció que en Venezuela autorizaron la excarcelación de numerosos presos con la intención de reducir el hacinamiento en los centros de reclusión de ese país, de acuerdo con un comunicado de prensa que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) difundió este domingo y que EFE replicó.

En un informe presentado por la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, al cumplir 100 días en el cargo, señala que durante ese tiempo se llevó a cabo numerosas jornadas de atención jurídica en los establecimientos penitenciarios en las diferentes regiones del país, celebrando actos judiciales.

(Vea también: Maduro nombra a excanciller como embajador de Venezuela en Colombia: “Pronto irá”)

Dichos actos incluían “audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas y otorgamiento de medidas humanitarias, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena y redenciones por estudio y trabajo, todo ello con la participación de otros órganos del sistema de Justicia”.

“Igualmente se ejecutó el plan de abordaje para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva”, se lee en el documento, mismo que no momento precisa el número de excarcelaciones autorizadas.

Esta información se dio a conocer tres meses después de que la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunciara “que la población reclusa está en riesgo crítico debido al hacinamiento”.

Por su parte, la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, informó esta semana, a través de Twitter, que su cartera también está trabajando para “coadyuvar en el descongestionamiento” de centros de detención preventiva.

Finalmente, el Supremo venezolano aseguró este domingo que las distintas salas que conforman el máximo tribunal han mostrado una resolución del 96,19 % de los asuntos ingresados en los últimos 100 días, con 50.419 sentencias y la celebración de 28.003 audiencias.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Famosa clarividente dice que habría pasado en caso de Valeria Afanador: hay señal clave

Nación

¿Encontraron a Valeria Afanador? Autoridades confirmaron que hubo fuerte hallazgo

Economía

Luis Carlos Sarmiento Angulo cocina nuevo negocio, pero sorprende porque no será en Colombia

Nación

Apareció el Facebook de alias 'Sebastián' y un descarado detalle que provoca pregunta

Bogotá

"Conmigo no": joven le dio pata y puño a sujeto que la habría manoseado en bus de Transmilenio

Novelas y TV

Murió integrante de serie 'Emily en París' en pleno rodaje; grabaciones, suspendidas por tragedia

Sigue leyendo