Bogotá
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Así lo indicó este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que lamentó la decisión de Estados Unidos de salir de este pacto y de restablecer sanciones contra el país asiático, viejo antagonista de los norteamericanos.
El acuerdo nuclear con Irán, cerrado en 2015, “cumple su objetivo de garantizar que Irán no desarrolla armas nucleares. La Unión Europea está determinada a preservarlo”, dijo Mogherini en Roma en una breve comparecencia ante la prensa sin preguntas.
En una esperada decisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, había anunciado minutos antes su salida de este pacto firmado en 2015 por su país, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania con Irán para evitar el desarrollo de armamento nuclear por Teherán.
Trump avanzó además sanciones contra Teherán y “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares”. Su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, explicó a continuación que las empresas extranjeras tendrán meses para cancelar sus operaciones en el país musulmán.
La responsable europea, que dijo estar “especialmente preocupada por el anuncio de nuevas sanciones”, urgió a la comunidad internacional a continuar implementando el acuerdo, un llamado que reiteró explícitamente para Irán.
“Manténgase fiel a sus compromisos, como nosotros (…) Y juntos, con el resto de la comunidad internacional, preservaremos el acuerdo nuclear”, añadió.
Y ante la posible repercusión de las sanciones sobre empresas europeas, la jefa de la diplomacia comunitaria expresó la determinación del bloque a “actuar de acuerdo con sus intereses en materia de seguridad y a proteger sus inversiones económicas”.
En enero de 2016, la Unión Europea decidió levantar sus sanciones económicas y financieras a Irán, después de que su gobierno se comprometiera a garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales.
Destapan nombre del hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: su jefe lo sapeó
Quién es Juan Carlos Suárez, capturado por muerte de Jaime Esteban Moreno, estudiante de los Andes
Abelardo de la Espriella explicó cuánto le costó alquilar el Movistar Arena y cómo lo pagó
Revelan video del interior de la discoteca y se ve rostro del agresor de Jaime Esteban Moreno
Dicen a qué se dedicaría hombre que golpeó a estudiante de Los Andes y huyó: revelan más detalles
"No es momento de contaminar la cabeza": familia de Jaime Esteban tomó radical decisión
Bar en el que estuvo joven de Los Andes es de la congresista María del Mar Pizarro; denuncian irregularidades
Sigue leyendo