Científicos la sacaron del estadio: trasplantaron una mandíbula de titanio impresa en 3D

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El tratamiento fue realizado por el Instituto del Cáncer de los Países Bajos y la tecnología holandesa Mobius 3D (M3DT). Acá, la historia.

Por primera vez se logra con éxito el trasplante de una mandíbula de titanio impresa en 3D. La hazaña estuvo a cargo del Instituto del Cáncer de los Países Bajos y la tecnología holandesa Mobius 3D (M3DT), quien logró implantar la pieza en un paciente con cáncer de cabeza y cuello.

Los científicos, por medio de un comunicado, explicaron cómo se realizó el procedimiento: el hueso de la mandíbula lo reconstruyeron por medio de unas tomografías computarizadas y de una resonancia magnética 3D.

(Lea acá: Imprimen tumores en 3D con tejidos de cerdo; investigan desarrollo de cáncer y metástasis)

En algunos casos, los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, que es una enfermedad que afecta a cerca de 600.000 personas al año, deben ser sometidos a una cirugía para extirpar una parte de la mandíbula inferior. Un proceso que genera algunas incapacidades para hablar o masticar.

En la mayoría de los casos se reconstruye la mandíbula con hueso de otra parte del cuerpo, generalmente con el peroné, y aunque es la opción más usada, este procedimiento puede tener diversos inconvenientes. Uno de ellos es que requiere de procesos muy técnicos para conectar los vasos sanguíneos nativos y los implantados.

La otra opción que se emplea es un implante de titanio. Pero, en algunos de los casos se termina rompiendo la mucosa o la piel de la boca. Por esta razón, en este paciente se decidió utilizar una tecnología 3D. “Tiene la forma y el peso perfectos para adaptarse a la anatomía del paciente, sin necesidad de perder un hueso de la espinilla y es mucho más resistente que las placas de titanio”, señala el comunicado.

Al implante, le colocan una nueva estructura de malla en su interior, lo que le suma mayor resistencia y mantiene el peso de la estructura cerca del hueso. “Debido a que el implante está hecho a medida, la mandíbula conserva su ajuste y la presión sobre la mucosa o la piel que la recubre se distribuye de manera más uniforme”, añade el texto.

Los investigadores esperan que este tipo de tecnología, que requiere una cirugía mucho más corta y sencilla, se puede empezar a usar de manera masiva en los próximos dos años. Mientras tanto, esperan poder seguir desarrollando estudios.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Ara sacó un clóset armable en promoción para evitar el desorden; vale menos de $ 60.000

Economía

Clientes de BBVA quedarán sorprendidos con cambio que anunciaron; involucra a Efecty

Entretenimiento

"Me niego a aceptarlo": Ana María Trujillo habló de la muerte de su 'hija' hace un mes

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Bogotá

Identifican al 'influencer' que fue secuestrado en Bogotá; hay video de la balacera

Economía

Precio del dólar en las casas de cambio se puso sabroso luego de estrepitosa caída

Sigue leyendo