Traslado de explosivos, delito del que acusan a tío que Guaidó reportó como desaparecido

Mundo
Tiempo de lectura: 3 min

El dirigente oficialista Diosdado Cabello afirmó que Juan José Márquez llevaba "explosivos químicos" y chalecos antibalas no declarados en un avión comercial.

Lo dijo el número dos del chavismo en su programa de televisión semanal mientras mostraba una imagen del material:

“Traía unas linternas tácticas, las cuales contenían en su interior, en el compartimiento de las baterías, sustancias químicas de naturaleza explosiva, presuntamente explosivo sintético C4. Aquí está, esto no es mentira”.

Mientras tanto, el abogado venezolano Joel García, defensor de Márquez, tachó este jueves, en una rueda de prensa en Caracas, la detención de su cliente de “vil y burdo montaje”.

“Estamos seguros que Juan José Márquez es un instrumento para presionar a Juan Guaidó, solamente para ello. No le van a poder demostrar nada (…), estamos en presencia de una burda mentira”, añadió.

Márquez fue detenido el martes cuando arribó a Caracas en un vuelo procedente de Lisboa de la aerolínea portuguesa TAP, en el que también viajaba Guaidó.

Régimen reconoce que tiene a tío de Guaidó y lo relaciona con asesor político J.J. Rendón

Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

Pero García dijo que en el expediente no consta “un dictamen pericial que pueda decir con certeza que estamos en presencia de tal o cual elemento químico”, por cuanto las sustancias por las cuales se le acusa pudieran ser “incluso hasta talco”.

También lamentó que los funcionarios del Estado que lo detuvieron no hubieran tomado “por los menos dos testigos” que verificaran el proceso.

La Fiscalía imputó a Márquez por el delito de “tráfico ilícito de armas y explosivos”, pero García aseveró que “no hay ni siquiera un elemento de convicción para estimar que el pudiera ser autor o participe” de ese delito.

En tanto que la esposa de Márquez, Romina Botero, dijo que el tío de Guaidó es piloto, y que por tanto “conoce perfectamente las normas aeronáuticas” que prohíben el traslado de sustancias tan peligrosas como los explosivos sintéticos.

Recordó que logró hablar con su esposo varias horas después de su detención, cuando le telefoneó desde la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Boleita, en el este de Caracas, y calificó este lugar como “un centro de tortura”.

Guaidó denuncia desaparición de su tío, que había llegado con él a Venezuela este martes

“Necesito verlo, necesito saber que está bien”, indicó después de revelar que un responsable de la DGCIM le dijo que debe aguardar al menos 30 días para visitar a su esposo en prisión.

Esta misma jornada, Guaidó calificó la detención de su tío como un “secuestro” y dijo que el protocolo de seguridad aeroportuaria en Europa “es claro y estricto” y “fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas”.

“Si el usurpador -en referencia a Nicolás Maduro- quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un Gobierno serio”, señaló.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Economía

Darán descuento (grande) en pago del impuesto predial y explican cómo podrá solicitarlo

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Nación

Afiliados a fondos de pensiones privados tuvieron inesperada novedad con sus ahorros

Finanzas sin papel

15 gastos innecesarios que probablemente está haciendo y que lo empobrecen cada mes

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Deportes

Édison Toloza sufrió accidente en moto y quedó con heridas muy graves; entró a cirugía

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 6 de mayo y nuevo premio

Sigue leyendo