Captaron choque entre dos galaxias y resultado dejó gigante anillo de estrellas

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Las galaxias entrelazadas, conocidas como Arp-Madore 417-391, están a aproximadamente 670 millones años luz de la Tierra, en la constelación Eridanus.

El telescopio espacial Hubble captó la imagen de dos galaxias que chocaron entre sí, de frente, formando un gigante anillo de estrellas, por las fuerzas gravitaciones que las atraen. Las galaxias entrelazadas, conocidas como Arp-Madore 417-391, están a aproximadamente 670 millones años luz de la Tierra, en la constelación Eridanus.

La nueva imagen fue capturada por la Cámara avanzada para sondeos (ACS por sus siglas en inglés) del Hubble, que está especialmente diseñada para buscar galaxias del universo primitivo, y fue lanzada el 21 de noviembre por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).

(Lea también: Meteorito iluminó el cielo de Noruega, expertos dicen que no hay riesgo para la humanidad)

La imagen, escribieron científicos de la ESA, muestra dos galaxias que forman un anillo. “El anillo es estrecho y azul, y los núcleos de las dos galaxias forman un bulto en el costado del anillo. Una estrella naranja brillante se encuentra sobre el anillo”, indicaron a través de un blog.

¿Qué da lugar a la formación del anillo? La Nasa explica que, aunque las colisiones de galaxias son comunes, no muchas se parecen a la de Arp-Madore. Este sistema muestra una colisión frontal, en vez de lo que pasa más frecuentemente: las galaxias son lentamente unidas por la gravedad.

(Vea también: Telescopio James Webb captó la formación de una estrella en forma de reloj de arena)

El encuentro ‘violento’, indica la agencia espacial estadounidense, le dio al sistema una forma de anillo. “El choque tiró y estiró los discos de gas, polvo y estrellas de las galaxias hacia afuera”, explicó la Nasa. Sin embargo, esta forma solo será temporal; durará unos 100 millones de años. Después de esto, las estrellas regresarán gradualmente a sus galaxias de origen. Estas se fusionarán, finalmente, en una nueva galaxia única entre 1000 millones y 2000 millones de años después.

El telescopio Hubble está seleccionando imágenes específicas que servirán para crear una lista de “objetivos intrigantes” para observaciones de seguimiento con el Telescopio Espacial James Webb, así como con otros telescopios terrestres, señaló la ESA.

“Los astrónomos eligieron una lista de galaxias previamente no observadas para que el Hubble las inspeccione entre otras observaciones programadas. Con el tiempo, esto permite a los astrónomos construir una colección de galaxias interesantes mientras utilizan el tiempo de observación limitado del Hubble al máximo”, agregaron los astrónomos de la agencia espacial europea.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Entretenimiento

La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Entretenimiento

Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa

Bogotá

Aparece segundo video de lo que pasó en peluquería donde policía mató a su expareja

Sigue leyendo