Rechazo por caso de violación en grupo en España trasciende fronteras

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

La ministra francesa de asuntos europeos, Nathalie Loiseau, invitó a cambiar la perspectiva sobre la violencia contra las mujeres luego del caso de ‘La Manada’ para que "la vergüenza recaiga en los responsables y no en las víctimas", como ocurrió.

Las protestas feministas contra la sentencia de La Manada, que condenó a 5 hombres a 9 años de cárcel por abuso sexual continuado, sin contemplar violencia o intimidación, han transcendido las fronteras españolas, de manera que incluso fue debatida el miércoles en la Eurocámara y fue comentada por la Comisión Europea y la ONU.

“Constatamos en todo el mundo que no es solo que se libere la palabra de las mujeres; es que además está siendo escuchada, es lo que está en fase de cambiar y que debe cambiar”, señaló Loiseau en una entrevista en la embajada de Francia en Madrid.

En su opinión, en “estos asuntos de violencia contra la mujer la vergüenza debe recaer en los culpables, no en las víctimas”. Y ese “fenómeno”, añadió, “sobrepasa un asunto judicial”.

El artículo continúa abajo

Loiseau, que es una de las voces feministas en el gobierno francés, manifestó que “es la sociedad en su conjunto la que debe cambiar su mirada desde la educación de los niños hasta el acompañamiento de las mujeres y los hombres para avanzar hacia un verdadero respeto mutuo y a una lucha conjunta contra la violencia a las mujeres”.

“Estamos en el proceso de que pase algo histórico, es verdad”, reconoció la ministra, quien ha publicado recientemente el libro “Choisissez tout” (Elija todo).

En ese libro la ministra defiende que las mujeres no tienen por qué escoger entre vida personal (tiene 4 niños) y vida profesional. Ella tiene una larga trayectoria en la carrera diplomática y ha sido la segunda mujer en dirigir la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA) en Francia.

Loiseau asiste este jueves en Madrid al acto “Consultas Ciudadanas sobre el Futuro de Europa” en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, junto a su homólogo español, Jorge Toledo.

EFE

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Sigue leyendo