Estado de EE.UU. obliga a condenados a muerte a elegir: silla eléctrica o fusilamiento

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Mundo
Actualizado: 2021-05-18 06:23:47

Carolina del Sur introdujo una ley en ese sentido, después de que la falta de fármacos para la inyección letal paralizara las ejecuciones durante una década.

Este fin de semana he firmado una ley que permitirá al estado aplicar la pena de muerte. Las familias y los seres queridos de las víctimas tienen derecho a llorar y a buscar justicia a través de la ley. Ahora podemos hacerlo”, dijo Henry McMaster en Twitter.

El republicano, partidario de la pena de muerte, quiere reanudar las ejecuciones tras una pausa de 10 años en su estado debido a la escasez de sustancias utilizadas en las inyecciones letales.

La ley, firmada el viernes, convierte la silla eléctrica en la primera opción para un condenado a muerte en lugar de la inyección letal, y autoriza la formación de un pelotón de fusilamiento, que pasa a ser la segunda opción.

La ejecución por inyección volverá a ser la opción prioritaria cuando se disponga de las sustancias necesarias, según el texto.

Hasta ahora, un condenado a muerte en este estado de Estados Unidos tenía que elegir entre la silla y la inyección, siendo esta última automática si se negaba a elegir.

La organización Incarcerated Outreach Network, que ayuda a los presos y tiene sede en Carolina del Sur, denunció la decisión en Twitter como “espantosa, impactante y abominable”.

Para el representante local de la importante organización de derechos civiles ACLU, Frank Knaack, el estado ha “encontrado una nueva forma de reiniciar las ejecuciones dentro de un sistema racista, arbitrario y propenso a los errores”.

“El sistema de justicia de Carolina del Sur comete errores, pero la pena capital es irreversible”, añadió en un comunicado, señalando que las personas de color constituyen más de la mitad de los condenados a muerte, pero sólo al 27 % de la población del estado.

La silla eléctrica no se ha utilizado desde 2008 y la última ejecución por inyección fue en mayo de 2011, según el Departamento Correccional del estado y los medios locales.

Carolina del Sur es el cuarto estado de Estados Unidos que permite la pena capital por fusilamiento, junto con Misisipi, Oklahoma y Utah, según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Solo tres condenados han muerto ante un pelotón de fusilamiento, todos en Utah, desde que el Tribunal Supremo restableció la pena capital en 1976, según el centro.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Así fue como el 'mandamás' del chance en Colombia se quedó con el negocio del Baloto

Loterías

Lotería de Boyacá resultado último sorteo hoy 11 de mayo y nuevo premio mayor

Contenido Patrocinado

Regalo ideal para el Día de la Madre: así es cómo la serie Redmi Note 13 salva a mamá

Novelas y TV

“Tengo miedo”: Ana Karina Soto, asustada por celos de ‘Pantera’ en ‘Casa de los famosos’

Entretenimiento

Margarita Rosa de Francisco responde a video de Carlos Vives cantando sobre García Márquez

Nación

Videos de mujer asesinada en Soacha la muestran con presunto feminicida antes del crimen

Vivir Bien

6 pueblos bonitos y poco conocidos de Boyacá para visitar en vacaciones, según ChatGPT

Novelas y TV

ChatGPT eligió las 5 mejores actuaciones de Anne Hathaway; revise si está su favorita

Sigue leyendo