Mundo
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El anillo que distingue a los papas es una de las reliquias que muchos quisieran tener. Ahora que Francisco murió, se conoce que pasará con ese elemento.
Con la muerte del papa Francisco este lunes 21 de abril, a los 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano, la Iglesia católica inicia un protocolo estricto que incluye el luto de nueve días y la posterior convocatoria al cónclave.
Luego de permanecer internado en el Hospital Gemelli durante varias semanas y ver complicada su salud en las últimas horas, Jorge Mario Bergoglio falleció a causa de, aparentemente, Ictus, un derrame cerebral que segó su vida en el llamado lunes de pascua.
Uno de los elementos más simbólicos en el proceso posterior a la muerte del sumo pontífice es el destino del anillo del pescador, el cual, según explicó El Español, debe ser destruido por protocolo después de la muerte del papa de turno
(Vea también: Papa Francisco revolucionó su funeral y pidió cambios curiosos e inéditos para la ceremonia)
Este anillo, también llamado Anulus Piscatoris, representa la autoridad del papa y lleva grabada la imagen de san Pedro pescando desde una barca, en alusión directa al apóstol, considerado el primer pontífice de la Iglesia.
En el caso de Francisco, el anillo incluía su nombre en latín: Franciscus. Este símbolo tiene una larga tradición de uso para autenticar documentos con un sello en cera roja, y su destrucción marca el fin de la autoridad del papa fallecido.
Durante sus 12 años al frente de la iglesia católica, Francisco hizo gala a su idea de austeridad y, por ello, no utilizó un anillo de oro, sino que pidió que ese fuera de plata.
De acuerdo al Vaticano, la ceremonia de destrucción del anillo está a cargo del camarlengo, función que actualmente ocupa el cardenal Kevin Joseph Farrell. Este acto no solo es simbólico, también cumple con el objetivo práctico de evitar suplantaciones o falsificaciones de documentos oficiales que pudieran llevar el sello del papa.
En el caso del papa Benedicto XVI, quien renunció al cargo en 2013, el anillo no fue roto, sino que se le marcó una gran ‘X’ con un buril, ya que su pontificado no concluyó por fallecimiento.
Ahora, con la muerte de Francisco, se espera que el ritual retome su forma tradicional, es decir, que el anillo sea físicamente roto con un cincel. Este gesto también forma parte de los preparativos previos al cónclave, en el que los cardenales elegirán al nuevo líder de la Iglesia católica. Una vez haya fumata blanca, al nuevo pontífice se le entrega un anillo del pescador fabricado especialmente para su papado.
Ese artículo es utilizado por todos los papas, luego de tomar posesión de su cargo. Se fabrica con los restos del anillo usado por el anterior pontífice, como un importante símbolo de continuidad de la labor de cuidar a los fieles católicos.
Se trata de una tradición que se remonta a 1265, cuando por primera vez su uso apareció en una carta escrita por el papa Clemente V a su sobrino. Posteriormente, también se utilizó para sellar bulas (los documentos enviados por los papas) y el símbolo de los besos que representan el respeto a la figura del sumo pontífice.
"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln
“Unas sandalias”: novio de Tatiana Hernández dio detalle clave de la joven en Cartagena
Colombiana fue hallada muerta en Miami y su hija de 3 años dio pista clave del asesino
Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros
Mujer casi se va a los golpes con la minga indígena en Bogotá; hubo insultos “racistas”
Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000
Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Sigue leyendo