La OMS dio buena noticia en lucha contra la malaria: a falta de una vacuna, habrá dos

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Medio de comunicación independiente, alternativo, seleccionamos y analizamos las noticias más relevantes de Colombia y el mundo; la veracidad y objetividad son nuestra principal herramienta.

Visitar sitio

Este lunes la Organización Mundial de la Salud anunció la recomendación de la nueva vacuna R21/Matrix-M para prevenir la enfermedad. Esta es la segunda vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el lunes todo su respaldo hacia la nueva vacuna R21/Matrix-M como medida preventiva contra la malaria. Esta vacuna, se convierte en la segunda recomendada por la OMS tras la aprobación de la vacuna RTS,S/AS01 en 2021, ha sido elogiada por su alta eficacia, especialmente cuando se administra antes del inicio de la temporada de alta transmisión.

De acuerdo con los estudios respaldados por la OMS, esta nueva vacuna ha mostrado una reducción significativa del 75 % en los casos sintomáticos de malaria durante la temporada alta, persistiendo su efecto protector hasta 12 meses después de completar las tres dosis del esquema. Esta noticia representa un avance crucial en la lucha global contra la malaria, brindando nuevas esperanzas para las regiones afectadas por esta enfermedad mortal.

(Vea también: Gigantesca explosión en Reino Unido luego de caída de un rayo; el fuego se ve desde lejos)

 Al seguir un esquema basado en la edad, la vacuna mantiene una eficacia del 66 % durante los 12 meses posteriores a las tres dosis. Además, se ha demostrado que incluso una cuarta dosis, administrada un año después de la tercera, conserva su efectividad.

“Como investigador de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz. Ahora tenemos dos. La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger más rápido a más niños y acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. 

(Lea también: Cómo se transmite el virus Nipah: alertan sobre alimentos que podrían expandirlo)

Por último, la OMS aseguró que al menos 28 países del continente africano buscan introducir la vacuna contra la malaria recomendada por sus programas nacionales de inmunización.

Por: Duban Peña

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

"Tienen que cerrar el cul... e ir a dormir": Jermein Zidane salió a cobrar título del Junior

Nación

Video de estudiantes fallecidas en accidente de bus: así hablaban de la excursión que vivían

Nación

“Es dictador”: Petro le dio la espalda a Maduro en Venezuela y admitió que "concentra poderes"

Nación

Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor

Nación

Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Bogotá

¿Nuevos sensores que miden la velocidad en Bogotá son para imponer multas? Están en la 26, Autonorte y más vías

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Sigue leyendo