“Prepárense para lo peor”: OMS advierte a África sobre consecuencias del COVID-19

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

De acuerdo con el director de la entidad, las cifras oficiales (233 contagiados) no reflejarían la situación real de la parte subsahariana de ese continente.

“África debería despertar. En otros países se ha visto cómo el virus se acelera después de cierto punto de inflexión”, declaró este miércoles Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Ginebra (Suiza).

A pesar de que va por detrás en número de muertes e infecciones, los expertos advierten que le riesgo que puede suponer el COVID-19 para ese continente es muy alto, ya que cuenta con deficientes infraestructuras sanitarias, los índices de pobreza son muy altos, hay bastantes conflictos internos y tiene escasez de saneamiento urbano.

Sudáfrica, la economía más industrializada de África, reportó este miércoles un aumento del 30 % en los casos de personas contagiadas con el brote, llegando a un total de 116. En todo el continente hay 576 infectados detectados. De estos, 15 fallecieron (6 en Egipto, 5 en Argelia, 2 en Marruecos, 1 en Sudán y 1 en Burkina Faso).

Italia suma 475 muertos en 24 horas por coronavirus y se acerca a la cifra de China

Un estudio realizado en 2016 por Rand Corporation, una consultora estadounidense, apuntó que 25 países del mundo son los más vulnerables a brotes infecciosos y que, de estos, 22 se encuentran en África (los otros son Afganistán, Yemen y Haití).

“Si una enfermedad transmisible surgiera dentro de esos territorios, se podría propagar fácilmente a través de las fronteras en todas las direcciones, alentada por unos altos índices de vulnerabilidad y los sistemas sanitarios deficientes”, aseguró el informe en aquella época.

Tedros, por último, le recomendó a los gobernantes de ese continente a “atajar [el problema] de raíz, esperando que lo peor pueda pasar… El mejor consejo para África es que se prepare para lo peor y que se prepare hoy”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Dólar en Colombia tuvo dura caída para este fin de semana: dicen si vale la pena comprar

Nación

“No se ve actitud de diálogo”: Petro pierde más fichas en Congreso (aparte de Iván Cepeda)

Virales

Joven conmovió en redes por inminente quiebra de su negocio: "Pensé que iba a ser lo mejor"

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Novelas y TV

'Beba' puso la cara luego de controversial expulsión del 'Desafío': "Saldrán cosas buenas"

Economía

Rumbo que tomaría dólar en Colombia traería sorpresa para muchos; lo confirmó Davivienda

Economía

[Video] En Pulzo, Colpensiones responde a preocupaciones de jóvenes por reforma pensional

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Sigue leyendo