Ola de calor en España y Portugal deja más de 1.500 muertes; se multiplicaría en el futuro

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Por las altas temperaturas que se han presentado en los países europeos en los últimos días, varias personas han sufrido golpes de calor que han tenido desenlaces fatales.

La ola de calor que se está presentando en varios países europeos ha tenido serias consecuencias en la salud de las personas. Muchas de ellas han muerto debido, en gran parte, a los golpes de calor que han padecido por las altas temperaturas.

En el caso de Portugal, el Gobierno registró en las últimas dos semanas un exceso de 1.063 fallecimientos sobre la media habitual en este periodo. Las cifras, explicaron las autoridades sanitarias, las atribuyen a la ola de calor que sufre el país.

(Lea acá: El Reino Unido bate su récord de calor y la península ibérica sigue ardiendo)

“Las temperaturas extremas, como las que se han producido en los últimos días (máximas y mínimas), tienen un potencial impacto conocido en la salud, como consecuencia de la deshidratación, descompensación o enfermedades crónicas, entre otros factores”, agregó el Gobierno en un comunicado.

De hecho, el país batió el 14 de julio un récord de temperaturas, con una máxima de 47 grados Celsius registrados en Pinhão-Santa Barbara (Viseu), según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA). Ese organismo aseguró que la ola de calor de las últimas semanas fue la “más intensa con mayor duración y extensión especial” en el mes de julio desde 1941.

El periodo del 1 al 17 de julio fue el más caliente desde el año 2000, con un valor medio de temperatura de 25,7 grados, 3,6 puntos superior al valor medio.

En el caso de España, de acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, murieron 510 personas entre el 10 y el 16 de julio. Se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

“Estas olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes debido al cambio climático” y se multiplicarán en las próximas décadas, declaró, por su parte, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, en una rueda de prensa en Ginebra, sede del organismo.

“Espero que este tipo de eventos conllevará una toma de consciencia de muchos gobiernos y tendrá un impacto en el voto en los países democráticos”, agregó el secretario general,

Este martes, el Reino Unido también superó por primera vez los 40 °C.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Pelea familiar terminó en tragedia: joven defendió a su mamá y su padre lo asesinó

Economía

Dólar en Colombia quedó por el suelo este primero de mayo: dicen si vale la pena comprar

Economía

Se le armó grave problema a famosa caja de compensación; hay muchos afiliados afectados

Economía

A muchos colombianos les empezarán a llegar $ 500.000 desde hoy y dicen cómo reclamarlos

Nación

Hombre que asesinó a niña de 8 años en Santander era cercano a la familia

Economía

Bancos en Colombia tendrán cambio grande por decisión de Petro; darían nuevos créditos

Bogotá

Apareció el joven que se hizo viral por noquear de un puño a delincuente; dijo qué pasó

Economía

Otro respiro para endeudados en Colombia por carga que quitan, aparte de tasas de interés

Sigue leyendo