Seguimientos a opositores del glifosato se extienden por Europa, ¿llegarán a Colombia?

Mundo
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Bayer, propietaria de Monsanto, reconoció que en las listas de periodistas, políticos y científicos bajo vigilancia hay figuras de varios países del continente.

“Hay otros países europeos afectados” donde “muy probablemente esas listas existen”, señaló Matthias Berninger, director de relaciones públicas de Bayer en una conferencia telefónica, calificando tal práctica de “inapropiada”.

“No dispongo de informaciones ciertas”, pero el contrato entre Monsanto y la agencia de comunicaciones Fleishman Hillard, que estableció esas listas con la posición de los afectados sobre cuestiones como los organismos genéticamente modificados “se extendía a toda Europa”, señaló.

Acusan a Monsanto de "vigilar" a cientos de personalidades que se oponen al glifosato

La justicia francesa abrió una investigación después de la denuncia presentada por el diario francés Le Monde y uno de sus periodistas, que figuraba en uno de los ficheros, que hablaba de “recolección de datos personales por medio fraudulento, desleal e ilícito”.

Así como en Colombia, en Europa y Estados Unidos se encuentra en un punto álgido la discusión sobre el uso del glifosato, cancerígeno de acuerdo con varios estudios que sus defensores ponen en entredicho. Esto a raíz de los múltiples procesos en su contra, los cuales lo han hallado responsable de haber causado la enfermedad a diferentes personas.

La “vigilancia” a líderes de opinión que se refieren a su uso ha estremecido a quienes protagonizan las discusiones. Dado que el Gobierno colombiano busca impulsar su regreso para controlar la desbordante producción de coca, las denuncias de presuntos seguimientos a miembros de altas cortes pueden encender alarmas en el país como un campanzo de alerta en caso de que se estén utilizando esas mismas prácticas irregulares con los encargados de la discusión a nivel legal en Colombia.

Y es que justamente el magistrado Alberto Rojas, quien ha citado debates al respecto, denunció recientemente amenazas contra su vida, tal como lo reseñó CM&. Posteriormente se habló que él también sería uno de los togados a los que Estados Unidos le retiraría la visa.

Bayer pidió disculpas el domingo aunque dijo no ver “por el momento” elementos que muestren que las listas de Monsanto vulneraban la ley.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo