'Un día sin una mujer', la manifestación que busca paralizar EE. UU.
La protesta consiste en que ellas dejarán de trabajar y ganar dinero para mostrar la importancia de su fuerza laboral en el país.
Sin embargo, no solo en Estados Unidos se llevan a cabo protestas de este tipo: mujeres de más de 50 países también saldrán a la calle para hacer escuchar su voz, coincidiendo con la declaración por parte de las Naciones Unidas del Día Internacional de las Mujeres.
Pero no todo ocurrirá en las calles: una de las manifestaciones más llamativas consiste en no hacer ninguno de los trabajos que no reciben un pago adecuado y que la tradición se ha encargado de relegar exclusivamente a las mujeres, como cocinar y limpiar. Pero eso no es todo: también sonreír, ya que algunas feministas afirman que una “cara feliz” es una forma de “labor emocional no paga”. Las mujeres, afirman, lo hacen para parecer agradables y simpáticas, pero que en realidad lo hacen porque “alguien” las cuestionó por no hacerlo, indica The Washington Post.
Cassady Findlay, portavoz de las organizadoras de ‘Un día sin una mujer’, afirmó que la manifestación de hoy tuvo inspiración en el Día sin Migrantes, la protesta de extranjeros residentes y trabajadores en Estados Unidos que dejaron de trabajar un día para demostrar la importancia de su fuerza laboral, precisa USA Today.
Por su parte, Sarah Leonard, otra portavoz de las manifestaciones, dijo que las movilizaciones en Estados Unidos se centrarán en “expandir la definición de violencia contra la mujer”. Además de rechazar las violencias doméstica, sexual y física, las protestas buscan denunciar la “violencia del sistema económico que rápidamente está dejando a la mujer atrás”, dijo Tithi Bhattacharya, del comité organizador, citada por The New York Times.
Esta es la segunda manifestación masiva de mujeres en Estados Unidos después de la que se organizó el pasado 21 de enero, un día después de que el presidente Donald Trump tomara posesión de su cargo. Ese día abundaron las protestas que pedían respeto por parte del mandatario, que ha sido ampliamente criticado por sus comentarios despectivos hacia las mujeres.
Temas Relacionados:
Recomendados en Mundo
Te puede interesar
Sigue leyendo